- La empresa ha cumplido satisfactoriamente con la instalación de 3,000 m de fibra óptica para la automatización del sistema de agua.
Gold Fields reafirma el cumplimiento de sus compromisos con las comunidades de su zona de influencia, y dejar un legado más allá de la minería. En esta oportunidad, se realizó la instalación de enlace de comunicación por fibra óptica de la automatización del Sistema de Agua Potable (SAP) en el caserío de Pilancones, distrito de Hualgayoc, beneficiando a 174 familias integrantes del sistema de agua potable por bombeo del caserío.
Este proyecto surgió como respuesta a las recurrentes interrupciones en el suministro de agua, especialmente durante los períodos de lluvias y tormentas eléctricas, que afectaban el suministro eléctrico, así como las fallas en el sistema de bombeo, las cuales generaban cortes inmediatos en el servicio de agua potable.
Una de las principales acciones fue la instalación de 3,000 m de fibra óptica, que permitió establecer una comunicación más eficiente entre las estaciones de bombeo y el reservorio final. Esto facilitó la mejora en el monitoreo y control de las bombas mediante un sensor de nivel ultrasónico. Gracias a esta infraestructura, se logró acceder a la información de manera permanente, lo que aseguró un funcionamiento adecuado y continuo del sistema de bombeo.
Con esta mejora, se logró optimizar el abastecimiento de agua a la comunidad, beneficiando a los habitantes de Pilancones con un sistema de bombeo más robusto y de mejor rendimiento.
El sistema de agua potable por bombeo en Pilancones, que beneficia a más de 150 familias, ha sido mejorado con la instalación de fibra óptica para solucionar problemas de desabastecimiento causados por cortes de energía y fallas de comunicación, comentó José Macedo, Superintendente de Desarrollo Social.
Detalló que «se instalaron más de 3,000 metros de fibra, lo que permitió una conexión directa entre las casetas de bombeo. Tras probar el sistema durante tres semanas, se verificó su buen funcionamiento. Esto ha garantizado el abastecimiento continuo de agua, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo las relaciones con la unidad minera».
A su turno, Richard Rodríguez, jefe de Proyectos de Electrodata, destacó que «hemos implementado una solución de fibra óptica para mejorar la comunicación entre las estaciones de bombeo y los reservorios en Pilancones. Esta tecnología permite el monitoreo y control remoto de las bombas, activando alarmas para evitar rebalses y optimizar la respuesta ante cualquier evento. Gracias al trabajo conjunto con Gold Fields, hemos logrado una solución eficiente y confiable para la comunidad».
De esta manera, Gold Fields evidencia su aporte constante hacia las comunidades aledañas a sus operaciones, reafirmando su compromiso con el bienestar y desarrollo sostenible de la región.