- Iniciativa involucra el compromiso de sus líderes, colaboradores, contratistas y sus comunidades, realizando un trabajo multiactor para construir espacios de respeto y bienestar.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muchas instituciones y autoridades visibilizan esta fecha para combatir la violencia de género en todas sus expresiones, incluyendo sus implicancias laborales. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 60% de las mujeres en Perú han sido víctimas de violencia en el ámbito laboral, y aproximadamente el 30% ha sufrido hostigamiento sexual en sus lugares de trabajo. Esta es una realidad que necesita de un trabajo multiactor para cambiar la situación de miles de mujeres.
Es por ello que Gold Fields, asumiendo su compromiso de crear entornos laborales seguros, inclusivos y respetuosos, impulsa el Programa BastaYa, con el fin de garantizar cero tolerancia hacia la violencia y el hostigamiento sexual en el trabajo. Para amplificar el mensaje de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia, Gold Fields viene realizando una campaña de concientización en su operación y oficinas administrativas, involucrando a todos sus trabajadores/as, sus comunidades y sociedad en general. Esta campaña incluye charlas, materiales educativos y testimonios de líderes de la empresa, reforzando la importancia de mantener espacios seguros y de alzar la voz contra la violencia.
“Nuestros líderes, supervisores y contratistas reciben capacitación específica para identificar y abordar cualquier tipo de violencia o hostigamiento en el lugar de trabajo. Estos programas incluyen sesiones sobre conductas apropiadas, procedimientos de intervención y comunicación efectiva, con el objetivo de asegurar que cada miembro del equipo esté preparado para actuar en caso de detectar comportamientos dañinos. Con estas acciones, hemos visto resultados positivos en cuanto a la sensibilización y el compromiso de nuestros equipos hacia un entorno laboral seguro y respetuoso, lo cual se refleja en un mayor sentido de pertenencia y en un ambiente de trabajo más colaborativo y saludable”, destacó Laura Delgado, gerente de Cultura de Gold Fields – Américas.
Gold Fields reconoce que para realizar un cambio en la sociedad es importante involucrar a distintos stakeholders. Es por eso que las contratistas también se suman a esta iniciativa a través del Pacto BastaYa, una declaración firmada por todos sus contratistas con el propósito de fortalecer las acciones de educación y prevención en temas de violencia de género en la operación Cerro Corona.
Asimismo, la empresa ha firmado un Convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones y realizan actividades con el Centro Emergencia Mujer en Hualgayoc. Se han realizado talleres para padres y estudiantes de las comunidades de influencia. Gold Fields también une esfuerzos con la municipalidad de Hualgayoc para actividades de integración entre los pobladores de la comunidad, autoridades y personal Gold Fields.
Dato:
– Gold Fields tiene un mecanismo seguro de denuncia confidencial a través de líneas telefónicas, accesible para todos los trabajadores y contratistas, que garantiza la protección de los denunciantes frente a estos casos. También un canal de apoyo psicológico para las personas que estén pasando por situaciones de violencia.
Acerca de Gold Fields
Gold Fields es un productor de oro diversificado a escala mundial con nueve minas operativas en Australia, Sudáfrica, Ghana, Chile y Perú, además de un proyecto en Canadá. Cuenta con una producción equivalente de oro anual atribuible total de 2,30 millones de onzas, reservas minerales de oro probadas y probables de 46,1 millones de onzas, recursos minerales de oro medidos e indicados de 31,1 millones de onzas (excluidas las reservas minerales) y recursos minerales de oro inferidos de 11,2 millones de onzas (excluidas las reservas minerales). Sus acciones cotizan en la Bolsa de Johannesburgo (JSE) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE).