Participaron representantes de las comunidades aledañas, Gold Fields, Municipalidad de Hualgayoc y Policía.
Un equipo técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recorrió la zona afectada por el relave de la empresa minera Gold Fields, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, a fin de levantar información y recoger muestras de agua y sedimentos para el análisis de metales pesados, tras el incidente del 16 de diciembre pasado.
En el trabajo de recojo de muestras participaron representantes de las comunidades aledañas, empresa minera, Municipalidad de Hualgayoc y la Policía Nacional. El equipo fue liderado por el jefe de la ANA, Walter Obando Licera
“A la fecha no se conoce el origen del incidente. Tenemos el efecto más no la causa. Esperamos que tanto la empresa como el sector correspondiente nos hagan saber cuál es el origen del hecho”, sostuvo Obando.
Señaló que en los próximos días emitirán el informe con el resultado del análisis desarrollado a las muestras recogidas en la zona afectada.
“Será un informe sólido, confiable, que preste la garantía a la sociedad en su conjunto”, aseveró el jefe de la ANA.
Aclaró que la competencia de su institución es fiscalizar, supervisar y sancionar, pero por ahora no se puede hablar de una sanción mientras no se conozca el origen del hecho.
Informes
“No podemos pronunciarnos en este momento porque se trata de un tema multisectorial. Nosotros estamos a la espera del informe de la empresa y los sectores correspondientes”, acotó.
Los informes que presentarán la empresa y los sectores competentes permitirán definir las medidas de remediación y corrección sobre el relave minero que entró en contacto con el agua vertida de la quebrada La Hierba.
Es el primer incidente de descarga de relave que produce la empresa minera Gold Fields con el proyecto minero Cerro Corona, el que ocasionó la muerte de truchas en una piscigranja ubicada a 20 metros de la quebrada La Hierba.
Fuente: Andina