Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields, reveló que la construcción del proyecto minero Salares Norte, en Chile, presenta más del 82 % de avance de construcción. Así lo manifestó durante su intervención en la Cumbre Minera que se realiza en PERUMIN 35.
Este proyecto de oro y plata se encuentra ubicado en la región de Atacama, a unos 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó. La exploración del proyecto empezó en el 2007 y recién en el 2011 se encontró mineral.
Rivera reveló que el inicio de la producción se proyecta para el 2023 y se estima una vida útil de 11 años. En ese tiempo, se prevé aportes de más de 800 millones de dólares entre impuestos directos e indirectos. Asimismo, Salares Norte dará 900 puestos de trabajo permanentes.
El ejecutivo de Gold Fields también destacó que se tiene proyectado una inversión social de 1.5 millones de dólares solo para el periodo 2023-2024.
En Chile en el 2021, aún en etapa de construcción se empleó a más de 4200 personas, con un 29 % de participación femenina en áreas operativas y un 24 % de participación en posiciones de liderazgo.
Rivera dio a conocer en la conferencia “Principales Proyectos en Perú y Chile”, de la convención minera, algunos aspectos claves del proyecto, como el uso de energía. Precisó que emplearán 26 MW y entre el 18 % al 20 % de esta será provista por una planta fotovoltaica, la más alta del mundo que se ubicará a 4500 m de altura.
También detalló que las fuentes de agua son subterráneas y ya cuentan con los permisos asegurados. “La zona es un área desértica en el alto ande chileno y el objetivo es recuperar el máximo de agua posible en nuestros procesos”, refirió.
En la mina también instalarán un sistema inteligente que tendrá un cuatro de control en Salares Norte y otro en Santiago de Chile.
Gold Fields es una corporación global reconocida como una de las productoras de oro más importantes del mundo, tiene más de 130 años de experiencia y opera minas en Australia, Gana, Sudáfrica, Perú y próximamente en Chile.
En Perú operan Cerro Corona, una mina de cobre y oro ubicada en Cajamarca. En el 2021, esta alcanzó una producción de 248 282 onzas equivalentes de oro. Además, hizo compras locales por 32 millones de dólares, establecieron relaciones comerciales con 166 proveedores locales y aportaron 4,7 millones de dólares por concepto de regalías mineras. También, más de 30 % de la fuerza laboral pertenece a su área de influencia.