cobre

(Reuters) – La demanda por metales en China, el mayor consumidor mundial de esa materia prima, permanecería débil a mediano plazo ante el intento de las autoridades de contener el crecimiento del crédito, dijo el lunes Goldman Sachs.

China sufrió una baja en el consumo físico de metales en la primera mitad del año debido a que el crecimiento de la demanda se desaceleró más fuerte que la producción industrial general y la inversión en activos fijos, dijo el banco de inversiones en una nota.

El nuevo Índice de Consumo de Metales de China del banco mostró que en el segundo trimestre la demanda interanual por metales registró su mayor contracción desde la crisis financiera de 2008-2009, afirmó.

Ver también:  Freeport anuncia dividendos trimestrales y reafirma su posición en la producción de cobre

El índice se basa en una canasta de datos de producción física de los principales componentes que consumen materias primas de la producción industrial china.

El banco de inversiones dijo que se puede esperar alguna mejoría en la demanda por metales y minería en China en los próximos meses, desde un nivel bajo, sobre la base de un reciente alivio de la política monetaria.

“Sin embargo, cualquier cosa menor a un repunte sustancial probablemente no sea suficiente para equilibrar el mercado de metales como el cobre, a menos que haya grandes recortes de producción”, agregó.

China probablemente mantendrá contenido al crecimiento del crédito en el mediano a largo plazo, de modo que cualquier aceleración en la demanda de metales de China basada en una expansión del crédito probablemente durará poco, añadió.

Ver también:  Carmelo Gómez, geólogo de First Quantum: En La Granja, uno de los mayores pórfidos de cobre, buscamos obtener mayores reservas (Exclusivo)

“Las perspectivas de mayor apalancamiento sugieren que los riegos respecto al crecimiento de nuestra demanda por metales a mediano plazo y los pronósticos de precios están inclinados a la baja”, sostuvo el banco de inversión.

Goldman también dijo que permanece pesimista sobre el cobre y que cree que los precios actuales del níquel representan una oportunidad de compra. El banco continúa modestamente optimista sobre los precios del zinc y espera que los del aluminio permanezcan bajos durante la segunda mitad de 2015.

 

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó los 5.429 dólares por tonelada el lunes, su nivel más bajo desde el 8 de julio, cuando los precios llegaron a un mínimo en seis años de 5.240 dólares por tonelada.

Ver también:  Cochilco mantiene proyección del precio del cobre de US$ 4,25 la libra para 2025

El cobre ha perdido un 13 por ciento en lo que va del año.

Reuters América Latina