Es necesario encontrar equilibrio entre expectativas de ciudadanos, Estado y sector privado, según Gonzalo Tamayo, ex ministro de Energía y Minas.
Somos país minero , la alta diversidad geológica en el país nos pone en primeros lugares de producción mundial de varios minerales y esto se ve con la reciente de litio en Puno, que impulsa la diversificación de la minería.
Este año será importante para la recuperación de la inversión minera en proyectos nuevos. Una noticia positiva es Quellaveco y luego vienen Mina Justa y Corani, entre otros, según Tamayo , también economista de Macroconsult.
También está el gas natural y el petróleo. Se espera que la nueva ley de hidrocarburos y mayor coordinación con el viceministerio nuevo mejore la situación.
En cuanto a las energías renovables se cuenta con un potencial importante con energía solar en la costa sur. Esto da potencial de generación fotovoltaica. En la costa también hay vientos persistentes para proyectos eólicos.
Se necesitan cambios legales para que ambas economías tengan mayor dinamismo en mercados competitivos. Además, falta invertir más en infraestructura.
Fuente: Gestión