ProActivo. Perú se encuentra en buen nivel entre países mineros según Índice de Competitividad Minera del IIMP que no compite con la encuesta Fraser. El economista Gonzalo Tamayo precisó que este análisis no pretende competir con el Índice Fraser, pero sí “dar una mirada comparativa con base de datos objetivos y no de percepciones” y que revelan que las minas peruanas enfrentan mayores dificultades por la falta de infraestructura, tomó nota ProActivo.

Este estudio tomó como referencia la situación actual de Perú en relación a la actualidad minera de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), sumados también Canadá, Australia y Sudáfrica.

Potencial geológico, lo mejor del Perú

El Perú en relación con los demás países mencionados posee un alto potencial geológico por la conformación de su geografía y la aparición de minerales en todo el territorio. “En el caso del oro, en Perú estamos por debajo de Australia, muy por debajo de Sudáfrica, algo mejor que México y Canadá”, sostuvo Tamayo.

“Tenemos mayor potencial geológico que Chile, México, Sudáfrica y Colombia. En la región tenemos mejores ventajas para desarrollar nuestro potencial minero”, manifestó.

Perú alineado al estándar internacional en materia tributaria

Tamayo recomendó desmitificar que nuestro régimen tributario tiene un conjunto de exoneraciones que no se da en otras partes del mundo. Añadió que Canadá, Australia y Chile dan un tratamiento tributario que puede ser considerado más favorable que el Perú.

Infraestructura, una deuda en nuestro país

El especialista indicó que las minas peruanas enfrentan mayores dificultades por la falta de infraestructura y que la lejanía de las operaciones mineras demanda construcciones de vías en nuestro país. “Nos va bien en puertos, pero en términos de ferrocarriles y carreteras no nos va tan bien. Hay otros países que les va mejor”, expresó.

Cumplimiento de plazos

“Lo que más complica y es difícil de medir son los plazos no respetados”, reclamó Tamayo, ex ministro de Energía y Minas, en relación a la situación de las mineras para conseguir permisos de exploración.

“Tener permisos sin consulta previa y permisos de agua, pueden tomar 2 años. En Chile este plazo es menor al año”, precisó.

Agregó que nuestro país se encuentra en el último lugar en cuanto a la regulación minera existente en nuestro país, principalmente por la cantidad de instituciones a las que se consultan los permisos y la demora en los mismos.

Entorno social

La mayoría de proyectos mineros se desarrolla en áreas de elevada pobreza y por ende tienen necesidades insatisfechas. En ese sentido manifestó que Perú se encuentra al mismo nivel de México y Colombia en este sentido, pero por debajo de Canadá,

¿Cómo está Perú en competitividad minera?

Perú posee un importante potencial geológico y está bien en términos tributarios, pero en infraestructura y regulación minera, falta mucho por trabajar.

“En el caso peruano si tuviéramos la infraestructura al nivel que lo tiene Chile, nuestra ubicación mejoraría en una posición. Si nuestro nivel de institucionalidad y nivel de regulación mejorara, estaríamos al nivel que ellos, porque nuestro potencial geológico es mayor y nuestro régimen tributario también permite un desarrollo minero más atractivo.”, finalizó.