El Gobierno Central tiene que cambiar de chip porque no basta con transferir recursos a las regiones y municipalidades, sino tiene que asegurar que se conviertan en beneficios para la población, señaló Gonzalo Tamayo, economista de Macroconsult.
“Creo que el Gobierno Central tiene que tomar conciencia de que la descentralización no solo implica transferir recursos; pues, es solo el primer pasó”, precisó a Correo.
Agregó que se debe asegurar que los recursos se conviertan en beneficios tangibles para la población.
Recursos
Tamayo, también ex ministro de Energía y Minas (Minem), explicó que la minería aporta al país mediante el canon y regalías, los mismos que el Gobierno Central transfiere a las regiones y municipalidades en cuyas jurisdicciones están los yacimientos.
“El tema es el gasto, es deficiente, es un fracaso del Estado; se debe cambiar y el nuevo ministro de Economía (del próximo gobierno) tiene que ser claramente consciente de que no basta con mirar las cosas desde Lima, en términos de ingresos, sino en términos de cómo se gasta y la velocidad con la que se ejecuta”, precisó.
Así, refirió que considera que hay hasta tres tipos de problemas: Uno, hay baja capacidad de gasto; dos, hay una limitada eficiencia de ese gasto y tres, hay corrupción.
Además, dijo que se dice poco de que hay muchas obras inconclusas porque el alcalde que entra no quiere concluir la obra de su antecesor, o porque el diseño del proyecto estaba mal y no se presupuestó bien. “Esto tiene que cambiar pronto”, aseveró.
Fuente: Correo
Efectivamente la manera como el Gobierno Central reparte dinero para inversiones sin evaluar sus avances en proyectos que nadie mayormente fiscaliza o evalúa si están bien dirigidos y concebidos no hay que ser muy observador para darse cuenta cual puede ser el final del dinero. Creo que esto explica la reacción de los pobladores de provincias en las elecciones. Quisiera aprovechar para hacer notar el abandono que el gobierno le da a la industria petrolera que esta en tal decadencia que su producción nunca en nuestro pais ha estado tan disminuida y nunca gastamos tanto en importaciones de miles de millones de dólares. No debemos olvidar que el Perú aunque no lo sepan muchos tiene un gran potencial de gas y petróleo en el mar, costa, sierra y selva, sin embargo nadie dice nada.