Google funcionará exclusivamente con energía limpia en 2017
La compañía firmó su primer contrato de energía renovable en 2010 y ahora tiene contratos por 2.6 gigavatios de capacidad con 20 granjas eólicas y solares de distintos lugares del mundo.
Google, el mayor comprador corporativo de energías limpias en el mundo, estima que el año próximo alcanzará todo un hito: que la compañía funcione por completo con energía eólica y solar.
La unidad de Alphabet Inc. ha buscado concretar esa meta desde por lo menos 2012, “pero no pensaba que pasaría tan rápido”, dijo en una entrevista Gary Demasi, director global de energía e infraestructura de Google. “Los precios han bajado mucho, lo cual nos ha ayudado”.
Google espera comprar suficiente energía limpia en 2017 para cubrir o superar el total del consumo de sus oficinas y 13 centros de datos. En 2015 usó 5.7 teravatios de energía. La empresa firmó su primer contrato de energía renovable en 2010 y ahora tiene contratos por 2.6 gigavatios de capacidad con 20 granjas eólicas y solares de distintos lugares del mundo. La construcción de los proyectos exigió alrededor de US$ 3,500 millones, y unos US$ 2,000 millones se destinaron a plantas energéticas en Estados Unidos, dijo Demasi.
Las empresas son importantes impulsoras de energía limpia, y 83 grandes compañías del mundo se han comprometido a funcionar en su totalidad con energía renovable como parte de la lucha global contra el cambio climático en el marco de la iniciativa RE100. Las empresas firmaron acuerdos de compra de 1.1 gigavatios de energía verde el año anterior a que Google se sumara a la iniciativa, según Bloomberg New Energy Finance. Esa cifra creció a un récord de 5.1 gigavatios en 2015.
Compradores empresariales
Las empresas tecnológicas con sede en los Estados Unidos encabezan las compras corporativas globales de energía limpia. Amazon.com Inc. es la segunda mayor compradora con 1.2 gigavatios, según New Energy Finance. Microsoft Corp. suscribió 50 megavatios en acuerdos de compra de energía.
“Google lideró el camino en actividad real, pero también en la difusión al público de lo que hacía, lo que presionó a otras compañías a suscribir también acuerdos de compra de energía”, dijo en una entrevista Nathan Serota, analista de BNEF en Nueva York.
En 2015, cuando cubrió el 44% de sus necesidades eléctricas con energías renovables, Google suscribió contratos de energía limpia por alrededor de 1 gigavatio. Muchos de esos proyectos iniciarán operaciones el año próximo. La compañía suscribirá acuerdos adicionales para impulsar el crecimiento en regiones donde tiene centros de datos y operaciones importantes. Planea, además, usar tecnologías que proporcionen energía limpia de forma ininterrumpida.
“Consideramos que esto es un primer paso”, dijo Demasi. “El cambio climático es real y es una crisis de nuestra época”.
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