En el marco de una emotiva ceremonia de inauguración y entrega de llaves, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Gerencia Regional de Vivienda, entregó nuevas viviendas a familias del distrito de Achoma, provincia de Caylloma, como parte del programa habitacional financiado con el Bono Canon.
Con esta entrega, el GRA suma 800 viviendas culminadas de las más de mil que se construyen en la región con este mecanismo innovador, que utiliza recursos del canon minero para reducir la brecha habitacional y brindar hogares dignos a familias de bajos recursos económicos.
Durante el acto, que contó con la participación del gerente regional de Vivienda, Arq. Jacinto Rosas Fernández; el alcalde distrital de Achoma, Renzo Paco Osca, autoridades locales y vecinos beneficiarios, se destacó que estas viviendas reemplazan las precarias estructuras de adobe y calamina que quedaron gravemente dañadas tras el sismo de agosto de 2016.
El gerente regional de Vivienda señaló que el objetivo de la actual gestión, liderada por el gobernador Dr. Rohel Sánchez Sánchez, es mejorar la calidad de vida de las familias arequipeñas y reducir la brecha de más de 110 mil viviendas que existe en la región.
Durante la ceremonia, Jesenia Sulla, hija de uno de los beneficiarios, relató emocionada las difíciles condiciones en que vivían sus padres en habitaciones frías, rajadas y con techos de calamina. Ahora cuentan con un módulo digno que incluye dos habitaciones, sala comedor, área de cocina, servicios higiénicos y lavandería.
El Bono Canon es financiado íntegramente con los recursos del canon minero que recibe el Gobierno Regional de Arequipa y constituye una de las principales políticas sociales impulsadas por la actual gestión para cerrar brechas de vivienda y garantizar hogares dignos para miles de familias.