ProActivo | La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que los distritos de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo del departamento de La Libertad, fueron declarados en emergencia por el gobierno debido al peligro inminente ante la contaminación de las aguas superficiales del río Moche.
La medida establece la ejecución de acciones inmediatas que contribuyan a la reducción del muy alto riesgo existente en el río Moche.
Mediante Decreto Supremo Nº 204-2020-PCM publicado en el diario oficial El Peruano, se detallan los distritos donde se dispone el estado de emergencia: Quiruvilca, provincia de Chuco; Agallpampa, Salpo, Otuzco, provincia de Otuzco; Porto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo.
Situación demanda acciones conjuntas de tres niveles de gobierno
El dispositivo legal establece acciones inmediatas entre los tres niveles del Estado. Tanto el Gobierno Regional de La Libertad, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, del Interior, de Defensa y del Ambiente, así como otras instituciones públicas y privadas articularán acciones de respuesta ante la problemática.
Las medidas previstas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.