Se planteó una rebaja de S/ 0.59 por galón de diésel sobre el precio de planta establecido por Petroperú.

ProActivo

Además, se agilizará la dación de la Ley de Devolución del Impuesto Selectivo al Consumo de S/ 0.80 por galón de este combustible.

Gremios de transportistas de carga pesada acordaron levantar el paro que iniciaron en distintas regiones del país. Los agremiados tomaron esta decisión tras sostener una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli y representantes de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Todos los gremios han suscrito el acta. Con ello se garantiza el inmediato levantamiento de la medida de fuerza”, dijo el ministro Trujillo durante la conferencia de prensa que resumió la jornada de diálogo. Lo acompañó el titular de la PCM, César Villanueva, quien destacó la actuación conjunta del Ejecutivo. “Todo el equipo de gobierno ha trabajado para que este paro pueda resolverse lo más rápido posible. Era un tema que afectaba el desarrollo del país”, sostuvo.

Ver también:  Minem autorizó 134 expedientes de ingeniería de detalle por US$ 3,805 millones para proyectos mineros

La propuesta aceptada por los transportistas consiste en una rebaja de S/ 0.59 por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú. Esta reducción será aplicada desde las 00:00 horas del lunes 25 de febrero. Asimismo, se agilizará la aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de S/ 0.80 por galón de diésel, iniciativa que está pendiente de aprobación de parte del Congreso de la República.

En la reunión de también participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Edgardo Guevara, y el jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González. En tanto, de parte del Poder Legislativo asistieron los congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza.

Ver también:  Ejecutivo busca viabilizar proyectos de desarrollo para la región Pasco

Asimismo, asistieron 26 dirigentes de los gremios de transportistas que integran la Unión Nacional de Transportistas (UNT), la Unión de Conductores del Callao (UCC), la Asociación Nacional de Transportistas Terrestres (Anatec) y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC). Los representantes de Arequipa, Tacna, Chimbote, Lambayeque, Piura y Pisco de estas organizaciones participaron en la jornada de diálogo.

Sobre el tema del cobro de peajes, el ministro Trujillo anunció que se suspenderá el pago del peaje de Yauca (Arequipa) por cinco meses o hasta que se restablezca el 70% de la vía. En tanto, el estado de la ruta de Atico será evaluado.

Ver también:  Refinería Talara puede se clave para el futuro puerto aeroespacial en Piura

Otro de los acuerdos de la reunión establece que se ampliará el periodo educativo de la obligación de contar con GPS, el MTC notificará a los transportistas que hayan incurrido en una falta, sin establecer una sanción pecuniaria. Además, se realizarán reuniones para concertar la implementación de un sistema de control electrónico de velocidad.

Estos acuerdos son resultado de una serie de reuniones sostenidas entre funcionarios de la Dirección General de Transporte Terrestre, la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales y Provias Nacional del MTC con los agremiados.

El MTC reafirma su compromiso de continuar el diálogo para asegurar el libre tránsito de vehículos a favor de la población. Además, se busca desarrollar las condiciones de la prestación de servicios del sector transporte. La próxima reunión con los transportistas se realizará el jueves 28 de febrero.