Diversas federaciones y agremiaciones de pequeños mineros y mineros artesanales del Perú acudieron a la sede del Minem para agradecer el apoyo brindado al dictamen aprobado. Máximo Franco, representante de las agremiaciones, manifestó que la ampliación brinda a los mineros en proceso de formalización la oportunidad de adecuarse a la legislación vigente.
En la reunión sostenida con el titular del Minem, los asistentes coincidieron que la formalización minera debe abordarse a partir de una mejor comprensión de la dinámica y situación de cada región. Se coincidió en la necesidad de promover la confianza en la actividad minera a pequeña escala con un trabajo articulado entre el Estado y los mineros, a fin de evitar su marginación.
Por su parte, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, saludó que el Congreso haya ampliado el proceso de formalización minera por tres años y aseguró que en ese plazo se buscará la aprobación e implementación de los servicios y lineamientos de la primera Política para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, que se encuentra en construcción.
A su vez, precisó que es necesario complementar la política nacional con una nueva Ley para este estrato de la minería que brinde soluciones definitivas a su problemática y no solo medidas temporales. Además, aclaró que la ampliación del proceso no establece nuevas inscripciones ni la reapertura del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
En la nueva Ley de Minería a Pequeña Escala debe considerarse que los mineros artesanales deberían constituirse en empresas mineras SRL y EIRL para que puedan establecer un acuerdo de explotación con el Titular Minero y con el propietario del terreno superficial si hubiere (si es eriazo o propiedad del Estado entonces se anularía este requisito de derecho superficial), para establecer la modalidad de trabajo minero muy similar a la de un contratista minero (minero artesanal) y la empresa minera (titular minero). Se deben simplificar las leyes vinculantes que algunas son irrelevantes y absurdas para la explotación minera a pequeña escala. El titular minero está obligado a controlar, fiscalizar y apoyar a la persona jurídica artesanal (minero artesanal) para que las labores mineras se cumplan y mantengan con los lineamientos de seguridad minera, higiene minera y protección ambiental. Los costos de producción y la repartición de la producción deben establecerse en el acuerdo de explotación. Por otro lado, en esta nueva Ley Minera se debe incluir la participación de profesionales que hayan estado vinculados a la industria minera para que participen en la explotación, beneficio, refinación de la producción minera artesanal o de pequeña escala, lo cual se daría un gran avance para el desarrollo tecnológico minero. Así la producción minera (mineral) procedente de los mineros artesanales se conducirían a estos centros de beneficio y refinación de minerales, los cuales serán administrados, operados y procesados por estos profesionales, muchos de ellos ya jubilados pero con una gran experiencia laboral minera, metalúrgica y química.