Foto: Andina

Foto: Andina

El 15 de febrero de este año, el gobierno central, a través de un decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas, estableció cuotas de hidrocarburos para ciertas zonas del país, es decir, puso un límite máximo mensual o anual para la comercialización de cada tipo de combustible líquido.

Pero esto habría creado un problema, según el presidente de la Asociación de Grifos de Húanuco, Teodomiro Sánchez Ramírez, quien advirtió que esta norma reduce hasta en 60% las cuotas mensuales de abastecimiento de combustibles a los grifos de 12 regiones del país.

De esta manera, los propietarios de las estaciones de servicio y los consumidores de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali serán los afectados con esta medida que empezará a entrar en vigencia el 28 de marzo.

Según el Decreto Supremo N° 006-2014-EM, tanto el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecerán las cuotas de hidrocarburos que cada establecimiento podrá comercializar en las zonas sujetas al Régimen Especial, para lo cual también se solicitará la opinión técnica al Osinergmin.

Ver también:  ORYGEN PERÚ obtiene concesión definitiva para transmisión eléctrica en Marcona

Sánchez Ramírez precisó que en conjunto las 12 regiones mencionadas requieren 60 millones de galones al mes, pero con esta norma se les ha reducido a 20 millones de galones mensuales.

“Este decreto debe derogarse porque frenará el desarrollo económico de nuestras regiones, ya que los combustibles son la fuente de energía que mueve la industria”, demandó.

Agregó que otro de los impactos de esa medida será que el Estado dejará de recaudar por impuestos unos S/. 11 millones al mes.

“Además, por el desabastecimiento se originará un incremento de precios y como consecuencia un alza en los costos de vida de la población”, dijo.

Ver también:  Exministro Jaime Gálvez Delgado regresa al MINEM como Asesor de Alta Dirección

son medidas de control

El Ministerio de Energía y Minas explicó que fue mediante el Decreto Legislativo Nº 1126 que se establecieron medidas de control en los insumos químicos, productos fiscalizados y maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

El MEM aclaró que la aplicación de las cuotas será obligatoria a partir del 28 de marzo próximo, tal como lo determinó Osinergmin para las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar (Ayacucho); La Convención (Cusco), Tayacaja (Huancavelica); Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón y Puerto Inca (Huánuco), y Satipo (Junín). Además, en Madre de Dios entrará en vigencia el 30 de marzo.

Evalúan paro nacional si no hay respuesta

El presidente de la Asociación de Grifos de Huánuco, Teodomiro Sánchez, dijo que si el Ministerio de Energía y Minas o alguien del Ejecutivo no les brinda una respuesta clara, se irán a un paro nacional el 26 de marzo.

Ver también:  ORYGEN PERÚ obtiene concesión definitiva para transmisión eléctrica en Marcona

“No podemos permitir que esta medida nos afecte porque generará despidos y hasta cierres de varios grifos, ya que no tendrán suficiente combustible para la venta”, señaló.

Agregó que se perjudicará a los propietarios de los grifos que han adquirido préstamos para infraestructura y camiones cisternas, pero también para adquirir el combustible a las plantas se han logrado líneas de crédito.

Sánchez subrayó que los propietarios de los grifos de estas 12 regiones atienden mensualmente a entidades estatales como Provías, hospitales, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, así como a empresas de transporte.

EN CIFRAS

60
millones de galones al mes requieren las 12 regiones.
S/. 11
millones dejaría de recaudar el Estado al mes.
1.014
grifos suman estas 12 regiones del país.

 

La República