El grupo minero BHP Group está tratando de retrasar una posible demanda en Londres por valor de 36.000 millones de libras (44.000 millones de dólares) por el peor desastre medioambiental de Brasil, ya que necesita más tiempo para prepararse, dijeron el miércoles los abogados de la empresa.
La mayor minera del mundo por valor de mercado ha sido demandada por unos 720.000 brasileños debido al colapso en 2015 de la represa de Fundao, propiedad de la empresa conjunta Samarco que mantiene con la brasileña Vale.
Los abogados de BHP dijeron que el juicio de 2024 debería retrasarse para permitir la participación de Vale y dar a BHP más tiempo para revisar un “enorme” número de documentos potencialmente relevantes.
El abogado de BHP, Alexander Hutton, argumentó en los documentos presentados ante el tribunal que el juicio debería aplazarse al menos hasta junio de 2025, afirmando que seguir adelante con la fecha de 2024 sería “extremadamente injusto” para BHP.
Un aplazamiento de 14 meses del inicio previsto para abril de 2024 llevaría el juicio hasta bien entrado 2025, una década después del desastre de la represa en el que murieron 19 personas cuando el lodo y los residuos tóxicos de la minería se vertieron en el río Doce, arrasando pueblos, contaminando los suministros de agua y llegando al océano Atlántico a más de 650 kilómetros de distancia.
BHP niega su responsabilidad y en diciembre solicitó unirse a Vale en el caso. Vale ha impugnado la competencia del Tribunal Superior de Londres para pronunciarse sobre la demanda, que se verá en julio.
“El caso del Reino Unido es innecesario ya que duplica cuestiones ya tratadas por el trabajo en curso de la Fundación Renova y/o objeto de procedimientos legales en curso en Brasil”, dijo BHP en un comunicado.
Vale no respondió a una solicitud de comentarios.
“Cuando se suman las duraciones de las distintas fases, es evidente que BHP prevé un proceso judicial que se extenderá más cerca de 2030 que de 2025, sobre todo si hubiera apelaciones”, dijo Tom Goodhead, del bufete de abogados Pogust Goodhead, que representa a los demandantes, en una declaración como testigo presentada ante el tribunal.
La demanda, una de las mayores de la historia jurídica inglesa, comenzó en 2018 y fue desestimada dos años después, antes de que el Tribunal de Apelación dictaminara en julio que podía seguir adelante.
BHP ha solicitado al Tribunal Supremo que ponga fin al caso sin juicio tras la decisión del Tribunal de Apelación el año pasado.
Los abogados que representan a los demandantes dijeron a principios de este mes que el número de demandantes había aumentado en alrededor de 500.000, elevando la factura potencial a 44.000 millones de dólares, incluidos los intereses, si tienen éxito en el caso.
Fuente: Reuters