El Grupo Cobra podría solicitar un arbitraje internacional contra Perú en relación al proyecto de irrigación Majes-Siguas, tras solicitar hace un año la caducidad del contrato por no obtener respaldo gubernamental para la financiación, y vencer el plazo para la aprobación de una nueva adenda.
El contrato del proyecto de irrigación Majes-Siguas, en Arequipa (Perú), está en el foco de un conflicto entre el Grupo Cobra, compañía española, y el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y el gobierno de Arequipa.
El 1 de octubre la concesionaria Angostura Siguas, del Grupo Cobra, informó a Perú y al Gobierno Regional de Arequipa que se retirará del proyecto Majes-Siguas de regulación y derivación de recursos hídricos, tras no conseguir respaldo ni garantías del Estado peruano para la financiación y después de sucesivos incumplimientos en los plazos, pedía la caducidad del contrato.
El plazo para firmar una adenda de incremento de presupuesto al contrato del proyecto y evitar el recurso del arbitraje finalizaba el 30 de octubre. Si la adenda no es aprobada se da por hecho el arbitraje internacional (ver “GRA: Si no se aprueba adenda 13 Majes II paralizará 10 años“, Elmer Mamani, La República, 15.10.2021).
Las pérdidas de la concesionaria Angostura Siguas se cifraban, hace un año, en 67 millones.
Fuente: CIAR Global