Unidad Minera Cobriza (UMC)

El Grupo Dyer Coriat, a través de Operadores Concentrados Peruanos S.A.C (OCP), firmó hoy la escritura pública de cancelación de precio y tomará posesión de la Unidad Minera Cobriza (UMC), según informó La República. Además, recontratará a más de 600 trabajadores. Ello luego de que en julio la liquidadora de Doe Run Perú (DRP), Consultores A1, le adjudicara por US$22 millones los activos del complejo minero ubicado en el distrito de San Pedro de Coris, Huancavelica.

“Como A1, hemos llegado a la meta en un lapso de 8 meses luego de tanto años que otros liquidadores no pudieron hacerlo”, manifestó Richard Almerco, asesor legal de Consultores A1.

Ver también:  Huancavelica ocupa primer lugar en crecimiento de actividad productiva y económica a nivel nacional

La nueva administradora empezará de inmediato el plan de reinicio de actividades de la UMC. El encargado de liderar esta nueva etapa será el ingeniero José Luis Alcalá, quien se desempeñará como el nuevo gerente de Minas de Cobriza.

La principal obligación de la nueva propietaria de Cobriza es la recontratación de los trabajadores de las tres planillas de la UMC que se encontraban vigentes en las planillas de Doe Run Perú al 18 de noviembre del 2020. “De acuerdo al contrato de compraventa, existe la obligación de recontratar a los trabajadores de la mina”, comentó a este medio Elvis Yupanqui, representante de los trabajadores de la unidad minera.

Ver también:  Silver Mountain recibe luz verde del Minem para reiniciar operaciones en la Mina Reliquias y Planta Caudalosa

De esta manera, la empresa del Grupo Dyer volverá a contratar a 604 empleados de Cobriza bajo las mismas condiciones económicas, de trabajo y salariales que DRP. “Todos ingresan a ser recontratados de acuerdo a ley con el convenio colectivo que se tenía vigente hasta que se terminó la liquidación en marcha, todos en planilla y con un contrato indeterminado”, remarcó Yupanqui.

El representante de los trabajadores también añadió que se reincorporarán a Cobriza antes de que esta inicie su etapa de producción. “Los trabajadores se dedicarán a la reparación y mantenimiento de la mina para acondicionarla para operar”, añadió.