La operación de compra se materializó a través de ISA Perú, filial del grupo, una vez cumplidas las condiciones de cierre, entre ellas, la autorización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual en Perú (INDECOPI).
Las compañías se adquieren, libres de caja y deuda, por USD 152 millones. A la fecha de cierre, según reporta el vendedor, el saldo en caja de estas compañías es de USD 6,5 millones y no tienen deuda financiera, con lo cual el desembolso total de recursos es de USD 158,5 millones. Las seis concesiones ubicadas en el centro y el norte del país en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque y Uyacali, operan en el Sistema Primario de Transmisión del Perú (SPT) y el Sistema Secundario de Transmisión (SST).
Los 746 kilómetros de circuito de línea a 220 y 138 kV representan el 2,4% de los ingresos del mercado de transmisión de energía del Perú con lo cual la participación de mercado del Grupo ISA pasa al 73%, consolidándose así como el mayor trasportador de energía en ese país.
“Perú es uno de los países clave en nuestra estrategia al 2030 y esta operación nos permite seguir fortaleciendo nuestra posición en el sector de trasmisión de energía eléctrica allí. El sector eléctrico de Perú ha crecido en los últimos años y lo consideramos clave en la futura configuración de la integración regional. Somos conscientes que pasamos por momentos desafiantes en el Perú y en Latinoamérica en medio de esta pandemia, pero esta adquisición es una muestra clara de la confianza y el compromiso de ISA en seguir generando conexiones”, indicó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.
En esta transacción Scotiabank actuó como asesor financiero de ISA Perú y la asesoría legal fue conjuntamente liderada por el Estudio Echecopar, miembro de Baker & McKenzie International en Lima, y por la oficina de Baker & McKenzie en Nueva York.
Sobre ISA en Perú
ISA Perú es una compañía 100% propiedad del Grupo ISA y opera las líneas de transmisión eléctricas Oroya–Carhuamayo–Paragsha-Derivación Antamina a 220kV con una longitud de 262 km y la línea Aguaytía-Pucallpa a 138 kV de 131 km. A través de esta compañía, Consorcio Transmantaro y Red de Energía del Perú, el Grupo ISA opera alrededor de 12.000 km de líneas que recorren 22 regiones, beneficiando a más de 21 millones de peruanos e impactando de forma positiva a 1.957 comunidades a lo largo de las líneas.
Entre los proyectos en construcción más importantes de ISA en Perú se destacan los enlaces Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Nueva Yanango-Nueva Huánuco, los cuales entrarán en operación a finales de 2021 y beneficiará al centro y sur del país.