ProActivo | Como parte de su programa de responsabilidad social global, el grupo Orica con GroundProbe, ha implementado la innovadora plataforma educativa desarrollada por STEMPunks, educadores australianos referentes en la metodología STEM. En exclusiva, Daniel Serkovic de Orica brinda detalles de esta experiencia enriquecedora.
GroundProbe, empresa tecnológica minera del grupo Orica, se ha aliado con STEMPunks de Australia para traer el aprendizaje STEM a Perú. En específico, a tres colegios de Arequipa: los centros educativos públicos Alma Mater y José Domingo Zuzunaga, en la comunidad de Congata; y el Colegio Anglo Americano Prescott en la ciudad de Arequipa. Esto luego de un exitoso paso por Chile y Colombia.
Dando continuidad a los talleres realizados en la región. Arequipa, Perú fue el tercer destino enfocado en alumnos y profesores, comenta Daniel Serkovic, Regional Manager Blast Engineering de Orica.
“La idea es que STEMPunks, que tiene una plataforma en línea con cientos de cursos relacionados a STEM, pueda presentarla”, detalla Daniel desde una de las aulas del centro Alma Mater en Congata, en entrevista exclusiva a ProActivo.
Educación STEM
“STEM significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. STEMPunks tiene diversidad de cursos cortos, y les enseña a los profesores cómo incorporarlos dentro de sus clases normales”, explica sobre este grupo de educadores motivados por la innovación.
El empresario explicó que el taller tiene el propósito que, durante tres años, el colegio pueda usar la mencionada plataforma virtual para apoyarse y poder mejorar la enseñanza de estas categorías STEM.
“Creo que lo que trae este tipo de programas es sacar fuera de su zona de confort a los profesores y a las entidades educativas. Mostrarles que hay otras maneras junto con la tecnología, quizás mejores maneras de aprendizaje, y retar un poco más a los estudiantes en estas áreas”, sostuvo.
“Por ejemplo, el Alma Mater, es un colegio público, casi no había computadoras y hemos tenido que apoyar un poco también con esa infraestructura. Ahora ya todos tienen sus equipos y a través de estos podrán empezar el curso y los niños están felices. Es un programa global”, dijo.
“STEMPunks realiza estos talleres desde hace más de 7 años. Lo ha implementado en países de Asia, de África, de Europa, Norteamérica, y es la primera vez que lo implementan en Sudamérica. Ya lo han hecho en Chile y Colombia; y Perú es el último país de su gira”, narra Serkovic.
Educación y empleabilidad
Como se trata de una colaboración entre Orica y GroundProbe para traer a dos educadores globales desde Australia, y por la que se ha pagado por todos los cursos de la plataforma; los educadores de STEAMPunks personalizan el contenido.
“Orica está asociado a explosivos en la industria minera por lo que las actividades van orientadas a que los niños también aprendan un poco sobre qué es la minería y qué son los explosivos, lo cual tiene mucho de ingeniería química. La parte de GroundProbe, es toda la parte de sostenimiento y estabilidad de los taludes y paredes de las minas por lo que ven también las estructuras y resistencia. Estas compañías colaboran a transferir esos conocimientos a los estudiantes para que luego, cuando crezcan, puedan ser profesionales que les guste esas mismas áreas”, pormenorizó.
La apuesta de GroundProbe y Orica por STEMPunks
Para este recorrido de impartir educación, se unieron los intereses en común de Orica y de GroundProbe. “Orica tiene un programa de responsabilidad social global en donde busca este tipo de ideas. Se trata de un fondo, que dependiendo de la idea que propongas, ayudan con el dinero para poder ejecutarla”, cuenta Serkovic.
Agrega además que la empresa GroundProbe fue desarrollada desde el sector académico. “Su CEO actual, David Noon, es fundador y creador de la tecnología de monitoreo geotécnico en minería a través de radares”, manifestó.
La idea nació durante los estudios de doctorado en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia. Luego la hicieron comercial y comenzó a crecer hasta crear la empresa que es ahora. “Él (David) siempre ha tenido mucha conexión con el sector académico y es un gran promotor a nivel de Australia de la educación STEM. Él conocía a STEMPunks, lo propuso, y dentro del grupo Orica les pareció excelente idea y la promovieron. Así se ideó traerlos a Sudamérica”, añadió.
Desde ahora la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas serán prioridad para tres escuelas elegidas por GroundProbe y Orica.
Testimonios de los educadores globales, Damien Aldridge y María Etheridge:
Experiencias globales
“STEM Punks ha tenido el privilegio de realizar talleres en numerosos países del mundo. En Estados Unidos, Medio Oriente, Europa, Asia, Australia y, más recientemente, en América del Sur. Durante nuestras sesiones en Colombia y Chile, tuvimos la oportunidad de observar y apreciar las diferencias únicas entre estos dos países. Culturalmente, Colombia exudaba un ambiente vibrante y animado, con un fuerte énfasis en la música, la danza y la celebración. Por otro lado, Chile mostró un ambiente más reservado y tranquilo, con un rico patrimonio histórico y artístico”.
“Un aspecto sorprendente en América del Sur fue la notable diversidad de escuelas y sistemas educativos. Tuvimos el placer de relacionarnos con escuelas públicas, privadas e internacionales. Ello nos permitió obtener información valiosa sobre los diferentes enfoques educativos y los desafíos y oportunidades que presenta cada sistema”.
“También descubrimos un hilo común que resonaba en todas las escuelas: el entusiasmo inquebrantable de los estudiantes por aprender y su contagioso entusiasmo por la educación STEM. Ya sea en Colombia o Chile, los estudiantes estaban ansiosos por explorar temas que eran personalmente significativos y relevantes para sus vidas. Nuestros proyectos fueron cuidadosamente diseñados para alinearse con sus intereses y abordar problemas del mundo real que afectan a sus comunidades”.
“Estamos agradecidos por la oportunidad de haber sido testigos de primera mano de la notable dedicación y curiosidad mostrada por los estudiantes con los que tuvimos el placer de trabajar”.
Impresiones sobre el taller en Perú
“Nuestra experiencia inicial en el primer día de trabajo en Perú fue cautivadora y positiva. La increíble paciencia y receptividad de los estudiantes al proceso de traducción nos permitió transmitir conceptos de manera efectiva a pesar de la barrera del idioma”.
“Debo reconocer que la mentalidad y el entusiasmo notables, mostrados por los maestros al adoptar nuevos enfoques educativos, demostraron un entusiasmo genuino por aprender y adaptarse a las técnicas innovadoras presentadas durante el taller”.
“Sus distintos roles y expectativas, entre escolares y maestros hacen que la comparación directa sea un desafío. Si bien los estudiantes mostraron receptividad y entusiasmo, los maestros buscaron activamente mejorar sus habilidades e incorporar nuevas estrategias en sus aulas, una característica compartida por educadores dedicados en todo el mundo”, indicó.
“El compromiso de los estudiantes y el entusiasmo de los profesores fomentan un entorno propicio para la colaboración eficaz y el intercambio de conocimientos por lo que estamos agradecidos por la oportunidad de trabajar con personas tan motivadas y esperamos el éxito continuo de nuestro taller en Perú”.
Muy buena propuesta. Nos interesa conectarla con escuelas de la Región La Libertad.v