Para el economista Kurt Burneo, la inversión pública debería revertir ese efecto en la economía, aunque el panorama no vislumbra claridad como en el caso de la Reconstrucción.

Con China y EE.UU anunciando la imposición de aranceles a diestra y siniestra, la tensión comercial a nivel mundial ha motivado la revisión de las proyecciones de crecimiento de economías emergentes.

Organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional ya advirtieron que la escalada en la guerra comercial podría empujar a la economía mundial a una recesión.

El caso peruano es particular. Tanto China como EEUU son los principales destinos de nuestros productos de exportación. El economista de Centrum Católica, Kurt Burneo, asevera que ya existen proyecciones sobre el costo que asumiría Perú en este candente escenario comercial.

Ver también:  Las importaciones chinas de crudo caen por sexto mes consecutivo por cierre de refinerías

“Hay estimaciones de que la guerra comercial entre EEUU y China nos pegaría en un punto del PBI. O sea, creceríamos en alrededor de 3%”, precisó.

En abril, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó su estimado de crecimiento de 4,2% para el 2019. En su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del 25 de abril último, el MEF subraya en que “el crecimiento de la actividad económica se dará pese al contexto internacional poco favorable”.

Confía -el MEF- además en que la inversión privada crecerá a 7,6%, pero la inversión pública tendría un crecimiento de 4,5%. Una proyección que para Burneo es bastante débil.

Ver también:  Las importaciones chinas de cobre aumentan en octubre al mejorar perspectivas de la demanda

“La guerra comercial reduce los flujos comerciales y genera presiones al alza en el tipo de cambio. A su vez, esto incide sobre la inflación y reduce el salario real, por tanto, frena el consumo privado. Ante ello, ¿cuál es la expectativa? Reaccionar desde la parte interna. Ahí, cómo podemos activar la inversión pública si no podemos ni revertir los resultados de la Reconstrucción con Cambios”, advirtió el economista.

El economista explicó que de los S/ 26 mil millones destinados para el proceso de Reconstrucción, solo se ha trasladado el 15% a unidades ejecutoras. “Y hablamos de traslado, no de devengado porque ahí no llegamos ni al 10%”, agregó.

Ver también:  APEC Perú 2024: Perú logrará el acceso de nuevos productos agropecuarios a importantes mercados del mundo

Fuente: La República