ProActivo
Trabajos de exploración del proyecto Macusani descubrieron recursos por 2.5 millones de toneladas de Li con alta ley, además de cantidades importantes de uranio. Los resultados demuestran que podría convertirse no solo en la mina de litio más grande de la región sino del mundo. La empresa, subsidiaria de Plateau Energy Metals Inc, espera explorar 10,000 metros adicionales este año.
Con el hallazgo del depósito Falchani, que cuenta con recursos comprobados por 2.5 millones de toneladas de litio (carbonato de litio- Na2CO3) y 124 millones de libras de uranio (solo en la zona este), el proyecto Macusani se encamina a convertirse en la mina de litio más grande no solo de Sudamérica sino del mundo.
Así lo informó Ulíses Solís, Gerente General de Macusani Yellowcake, compañía operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani, a 4,500 msnm en Puno. Explicó que el yacimiento es de alta ley, pues un salar importante (como los que son explotados en Chile y Bolivia) poseen una ley promedio de 500 ppm (partes por millón). Sin embargo, en Falchani se han encontrado tobas litíferas con contenido seis a siete veces superior, entre los 3500 a 4000 ppm.
Los trabajos de exploración iniciaron en 2007, y, hasta el momento, las perforaciones están centradas en solo 15% de la superficie de un terreno mayor a 910 km2 en concesiones. Desde que se descubrió Falchani, se perforaron 3,000 metros y se esperan trabajar adicionalmente unos 10,000 metros, esperando confirmar los pronósticos que apuntan a un yacimiento con recursos por alrededor de 500 mil toneladas.
“Con el hallazgo de Falchani, el proyecto Macusani será uno de los proyectos mineros peruanos de talla mundial. Hasta el primer trimestre de este año, hemos invertido US$2 millones y esperamos llegar a los US$18 millones, los mismos que serán destinados a trabajos de exploración minera, estudios medioambientales y arqueológicos”, indicó Solís.
Reveló, que si bien es cierto se ejecutaron estudios de prefactibilidad planificando una mina de uranio, el descubrimiento de Falchani, y la futura mina de litio, no cambiarán los planes de ingeniería. En efecto, ya encargaron a una compañía sudafricana realizar los estudios de factibilidad, el cual esperan tenerlo listo para fines de 2019.
Se adelantó que la operación será subterránea, y en cuanto a la metalurgia, las primeras pruebas iniciales de lixiviación de mineralización de Falchani estima una extracción de 80% de Li y 94% de U).
Retos y oportunidades
Para este año, Macusani está dedicada a conseguir los permisos legales. “No existe normativa para explotación de minerales radioactivos. Por el momento, estamos trabajando con la Ley General de Minería. Confiamos que las nuevas autoridades, tanto el Ministro como el Viceministro de Minas, podrán ayudarnos a encontrar soluciones, pues son profesionales que conocen muy bien el sector”, manifestó.
Por otro lado, el proyecto tiene a favor adecuadas vías de acceso debido a que se beneficia de la carretera Interoceánica a solo 10 kilómetros; importante fuente de energía, con San Gabán, la hidroeléctrica más grande del país, e importantes fuentes de agua.
Respecto a su relación con las comunidades, según Solís estas “son las mejores”. En la actualidad trabajan con nueve comunidades: Isivilla, Tantamaco, Chacaconiza, Quelcaya, Chimboya, Corani, Aymaña, Pacaje, con las que han formado un vínculo estrecho y buenas relaciones, y consiguiendo el permiso de todas, incluyendo las de la zona de Chacaconiza donde se ubica el depósito Falchani.
En la actualidad, vienen trabajando además en temas de relaciones comunitarias, y esperan a su vez, presentar un plan de defensa de recursos arqueológicos, con la finalidad de en un futuro construir un Museo de Sitio.
Sobre Macusani Yellowcake
-
- Compañía peruana que explora y explota minerales radioactivos (Litio y Uranio).
- Es subsidiaria de la canadiense Plateau Energy Metals Inc, compañía que cotiza en la Bolsa de Toronto TSX-PLU.
- Controla uno de los distritos de litio-uranio no explotados más grandes del mundo.