Hans Flury

ProActivo | Un grupo de más de 100 profesionales del derecho, especializados en el sector minero, en un comunicado exhortó al Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa para que otorguen protección inmediata a la integridad de los trabajadores en las operaciones mineras. “El Estado tiene la irrenunciable obligación de brindar seguridad a toda la población, denunciar y sancionar los actos ilícitos y dar paz al país. También es vital que se identifiquen y sancionen a los autores materiales e intelectuales de estos actos ilícitos. Ningún tipo de agenda o reclamo puede avalar la comisión de delitos”, precisa.

Uno de los firmantes es el destacado abogado especialista en Derecho Minero y Corporativo, Hans Flury. En entrevista con ProActivo, el también exministro de Energía y Minas, recomendó una mesa de diálogo honesta y sin agresiones entre el Estado y las comunidades. “El objetivo es encontrar una solución integral y progresiva a la creciente conflictividad contra el sector minero, que genera graves daños al país en general”, indicó.

“El comunicado que hemos emitido trata de jalar hacia la razonabilidad de hacer bien las cosas. De solucionar los razonables pedidos de las poblaciones, con la intervención del Estado y sus representantes para que se sienten en una mesa, eviten las agresiones y podamos llegar a soluciones que sean aceptables”, declaró.

Flury, subrayó que en estas mesas de diálogo solo deben participar representantes de las comunidades involucradas con sus apoderados u otros representantes legítimamente acreditados, para conversar con el Estado, y este a su vez esté representado por funcionarios idóneos y capaces de ofrecer cosas reales, posibles de cumplir y que se puedan ejecutar en forma rápida.

“Mucho del problema de conflictividad existente está en la propia incapacidad del Estado, que durante muchos años ha puesto cientos de candados para evitar la corrupción, los actos deshonestos, pero da la impresión de que alguien perdió la llave y no sabemos cómo tratar este problema”, sostuvo.

En paz y sin agresiones

El especialista en Derecho Minero y Corporativo afirmó que el diálogo propuesto está orientado a traer paz evitando la agresión, porque una mina no puede desarrollarse rodeada por la fuerza pública y trabajando separados. “La actividad minera se debe a la comunidad en la cual se encuentra y siempre ha desarrollado relacionamiento con la gente. Pero las empresas mineras no pueden reemplazar al Estado en el cumplimiento de sus obligaciones”, expresó.

Asimismo, expresó que es menester que el gobierno identifique a los representantes reales de las comunidades mineras para dichas mesas, cuyo avance debe ser claro, constante y sin plazos. “Toma tiempo y debemos atacar uno por uno los problemas, de tal manera que se llegue a una solución integral paulatina”, señaló.

Del mismo modo destacó la importancia de la participación de la sociedad civil para discutir temas que preocupan a estas poblaciones; así como identificar las prioridades en educación, salud y la producción para el crecimiento.

Desarrollo minero para la recuperación del Perú

Hans Flury manifestó que los abogados firmantes, están preocupados por el futuro del país y convencidos que la economía del Perú se sustenta mayormente en la actividad minera, que aporta el 60% de las exportaciones y otras cifras que el Estado precisa para llevar desarrollo al país.

“Sin ese respaldo no será posible superar los niveles de pobreza, ni dar salud o educación a la población. Creo que la ausencia (del Estado en comunidades) en ciertos casos se utiliza como sustento para ser informales y para la ilegalidad, que son actividades que no avalamos”, indicó.

Puntualizó que el sector minero es uno de los que más dinero aporta al fisco en materia de impuestos y otros conceptos como el canon, que mueve cientos de millones de soles, pero que lamentablemente al ser mal utilizados “traen consecuencias críticas”.

El grupo de profesionales que suscribe el comunicado está integrado por un conjunto de expertos en una serie de materias como tributación, ambiental y normatividad minera. “Lo lindo de la minería y los profesionales que trabajamos en ese sector, es que nos involucramos en prácticamente todos los sectores, pues la actividad minera tiene vinculaciones sociales, ambientales, de agricultura, de transporte, de construcción, etcétera. Nuestro grupo representa habilidades que pueden aportar a la solución de cualquier problema que se presenta para la población”, anotó.

Asimismo, pidió que las instituciones profesionales de todos los rubros tomen la decisión de intervenir en la cosa pública con honestidad, transparencia y gestión correcta para aportar soluciones.

Comunicado (Abogados del Sector Minero)