HENRY LUNA (INGEMMET)

ProActivo | El presidente del Instituto Geológico y Metalúrgico – Ingemmet, Henry Luna, precisó que en general, los gobiernos regionales a cargo de las Direcciones Regionales de Minería (DREM), aún no logran el cumplimiento de sus funciones de manera plena.

Henry Luna manifestó que las DREM apenas cuentan con dos o tres funcionarios para desempeñar las labores que realiza el INGEMMET, el ministerio de Energía y Minas, el Osinergmin, el OEFA y la Sunafil, entre otros. Entidades que fiscalizan las actividades de la mediana y gran minería.

“Hemos dejado solos a los gobiernos regionales y recomendaría hacer una evaluación, un diagnóstico a nivel de país. Antes existían 17 jefaturas regionales de minería que estaban integradas al ministerio de Energía y Minas (Minem); y deberíamos tener 17 direcciones regionales de Energía y Minas, pero que estén vinculadas también al Minem”, señaló el titular del Ingemmet.

Ver también:  XXXI Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible realiza visita al CIEMAM

Luna explicó que ello es necesario porque se requiere una base de datos actualizada de concesiones mineras, de concesiones de plantas de beneficio; y de concesiones de transporte minero. Así como una base integrada de estudios ambientales, y que sumen en la cartera de proyectos mineros del país.

Agregó que en la actualidad solo se tiene a nivel de concesiones mineras, la información del INGEMMET y ello debido a que cuentan con el SIDEMCAT y el GEOCATMIN, los cuales están integrados a las direcciones regionales de Energías y Minas de los 25 gobiernos regionales.

“A nosotros nos vienen a pedir información de estudios ambientales, eso no hay a nivel nacional, no está de manera integral”, precisó.

Ver también:  MINEM impulsa acuerdos de desarrollo sostenible mediante diálogo en San Pedro de Coris

Asimismo, añadió que lo peor es que “no podemos saber cuántas unidades mineras de pequeña minería, y de minería artesanal semi autorizado existe a nivel de todos los gobiernos regionales”.

El presidente del Ingemmet recomendó a las nuevas autoridades retomar el modelo de “integrar al sector (minería) con las direcciones regionales de Energía y Minas para tener una base de datos integrada y poder ofrecer un mejor servicio al país”.

Un sistema integrado, preciso, contribuirá a una mejor fiscalización para evitar nuevos pasivos ambientales y el país en pleno será el más beneficiado. “En la actualidad, no es competencia del ministerio sino del Gobierno Regional”, puntualizó.