ProActivo | El presidente del Instituto Geológico y Metalúrgico – Ingemmet, Henry Luna, precisó que en general, los gobiernos regionales a cargo de las Direcciones Regionales de Minería (DREM), aún no logran el cumplimiento de sus funciones de manera plena.
Henry Luna manifestó que las DREM apenas cuentan con dos o tres funcionarios para desempeñar las labores que realiza el INGEMMET, el ministerio de Energía y Minas, el Osinergmin, el OEFA y la Sunafil, entre otros. Entidades que fiscalizan las actividades de la mediana y gran minería.
“Hemos dejado solos a los gobiernos regionales y recomendaría hacer una evaluación, un diagnóstico a nivel de país. Antes existían 17 jefaturas regionales de minería que estaban integradas al ministerio de Energía y Minas (Minem); y deberíamos tener 17 direcciones regionales de Energía y Minas, pero que estén vinculadas también al Minem”, señaló el titular del Ingemmet.
Luna explicó que ello es necesario porque se requiere una base de datos actualizada de concesiones mineras, de concesiones de plantas de beneficio; y de concesiones de transporte minero. Así como una base integrada de estudios ambientales, y que sumen en la cartera de proyectos mineros del país.
Agregó que en la actualidad solo se tiene a nivel de concesiones mineras, la información del INGEMMET y ello debido a que cuentan con el SIDEMCAT y el GEOCATMIN, los cuales están integrados a las direcciones regionales de Energías y Minas de los 25 gobiernos regionales.
“A nosotros nos vienen a pedir información de estudios ambientales, eso no hay a nivel nacional, no está de manera integral”, precisó.
Asimismo, añadió que lo peor es que “no podemos saber cuántas unidades mineras de pequeña minería, y de minería artesanal semi autorizado existe a nivel de todos los gobiernos regionales”.
El presidente del Ingemmet recomendó a las nuevas autoridades retomar el modelo de “integrar al sector (minería) con las direcciones regionales de Energía y Minas para tener una base de datos integrada y poder ofrecer un mejor servicio al país”.
Un sistema integrado, preciso, contribuirá a una mejor fiscalización para evitar nuevos pasivos ambientales y el país en pleno será el más beneficiado. “En la actualidad, no es competencia del ministerio sino del Gobierno Regional”, puntualizó.