El economista Hernando de Soto señaló que entrevistó a un grupo de exsubversivos sobre su postura frente a la inversión minera y que le expresaron que no están en contra de esta siempre y cuando no se perjudique a la población local ni al medio ambiente.
“Los que han conversado conmigo dicen que no tienen nada contra la inversión extranjera a condición de que no atente con los derechos pueblerinos”, declaró en entrevista con ‘La Hora N’.
“Parece haber una presencia de muchos elementos que en su momento fueron subversivos y, de repente, ya no lo son”, agrego De Soto en referencia a los exmiembros de Sendero Luminoso y del MRTA con los cuales se entrevistó.
En ese sentido, el economista dijo que él no es un “vocero del Movadef”, como indicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sino que su interés es académico.
“Yo soy un investigador. Hemos estado viendo el caso de la minería informal, que me preocupa muchísimo porque es un montón de gente que trabaja en un país donde no tienen derechos y son continuamente perseguidos”, dijo.
Canal N
Si como peruano, académico o investigador, pretendes siquiera observar la realidad y comunicarla con fines de un mejor gobierno para los mismos peruanos, como seres humanos que somos, entonces eres vocero del Movadef, izquierdista (como si hoy no fuera sinónimo de demócrata), comunista y hasta terrorista.
Si esto le hacen al ilustre Hernando de Soto… así, otro peruano consciente se atreverá a opinar? Diremos: que el gobierno se quede en su ignorancia y que se apure en irse porque no solucionará lo que desde un inicio debió hacerlo. Pero, lamentablemente nos afecta de una u otra forma a quienes vivimos el día a día…
En vista de que el IIMP ha invitado al ex-sacerdote Marco Arana a debatir y exponer su posición en PERUMIN 32, seria oportuno también invitar al economista Hernando De Soto para conocer sus opiniones. Creo escuchar diversas posturas enriquecerá el debate y permitirá encontrar un camino de solución. El país como estado no puede permitir la paralización de las inversiones. Esta situación nos pasara su factura en algún momento y sería volver al pasado.