Hasta ahora, el sector minero mundial aún no ha enfrentado el tipo de brotes que paralizaron las plantas de carne de EE.UU. y causaron estragos en la industria de los cruceros. Pero, como los cierres se facilitan y las minas empiezan a aumentar su producción, hay razones para ser cautelosos.
Vladimir Putin envió al ejército a la mayor operación de oro de Rusia el mes pasado después de que informara de cientos de casos, y un par de minas sudafricanas fueron paradas temporalmente ya que los empleados dieron positivo. En Chile, las tensiones aumentan a medida que los mineros de la mayor nación productora de cobre tratan de mantener la producción, mientras que los sindicatos piden que se apliquen restricciones operativas a medida que más trabajadores se enferman.
Desde Quebec a Queensland, la industria está en alerta máxima. La detección, la cuarentena y el distanciamiento social se han convertido en algo habitual, y los trabajadores de los remotos campos mineros se enfrentan a nuevas normas que rigen todo, desde las comidas del comedor hasta los horarios de las vacaciones. Las nuevas aplicaciones también están ayudando a educar a los empleados sobre los riesgos de los virus.
He aquí cinco empresas mineras y metalúrgicas que han cambiado sus prácticas de trabajo como consecuencia de la pandemia:
SIBANYE STILLWATER: SUDÁFRICA
Unos 40.000 empleados, casi la mitad de la fuerza de trabajo sudafricana de Sibanye Stillwater, utilizan la aplicación WeAre1 de la empresa. La aplicación permite que el personal se autoevalúe, lo que acelera su regreso al trabajo, ya que el mayor minero de platino del mundo aumenta la producción tras un bloqueo nacional por coronavirus.
Para mantener el distanciamiento social, la empresa ha reducido el número de trabajadores que entran en las jaulas que se bajan a las zonas mineras a más de 3,2 km bajo tierra. Los trabajadores llevan máscaras y otros equipos de protección y también se les dan paquetes de comida para asegurar una nutrición adecuada.
NORILSK NICKEL: RUSIA
La aerolínea NordStar de MMC Norilsk Nickel ha reanudado recientemente algunos servicios a la remota ciudad ártica de Norilsk, después de haber cortado la mayoría de los vuelos a finales de marzo a medida que el virus se propagaba. Todos los que viajan a Norilsk están en cuarentena durante 14 días por las autoridades de la ciudad.
Para minimizar el tiempo de inactividad, el mayor minero de paladio y níquel del mundo recomienda a los empleados que tomen sus 41 días de vacaciones anuales de una sola vez. Sin embargo, la empresa también ha cerrado sus centros turísticos del Mar Negro – donde los trabajadores tradicionalmente toman vacaciones subvencionadas – al menos hasta finales de junio.
NEWMONT: CANADÁ
Newmont está revelando una serie de medidas a través de su cartera global de minas de oro. En Eleonore, en el norte de Canadá, ha instalado cámaras térmicas en la entrada de la mina. El gimnasio del lugar, una ventaja clave de cualquier campamento minero que entre o salga volando, ha sido cerrado.
Las opciones de autoservicio de comida también se han detenido en la cafetería, dijo el minero de oro número uno del mundo. La producción de la mina se está incrementando después de que se puso en cuidado y mantenimiento en marzo.
BHP: AUSTRALIA
Algunas innovaciones de la pandemia están ofreciendo a los trabajadores del grupo BHP la opción de permanecer en casa, incluso cuando se levanten las restricciones. Gracias al acceso remoto a grandes conjuntos de datos y programas especializados, que incluye a los trabajadores responsables de diseñar las operaciones de carbón de Queensland y de trazar el mapa exacto del lugar donde se lleva a cabo la actividad minera.
En la operación de carbón de coque de South Walker Creek, la mayor empresa minera del mundo, en el centro de Queensland, una cámara de imágenes térmicas comprueba la temperatura del personal que llega al lugar, mientras que en las puertas de la mina también se han instalado estaciones de desinfección de manos operadas a pie.
NLMK: RUSIA
Además de los controles de temperatura, la desinfección, el distanciamiento social y el uso de respiradores, la pandemia ha empujado a NLMK PJSC a acelerar sus iniciativas digitales.
Pantallas temporales separan a los trabajadores en la sala de control de la sede de NLMK en Lipetsk. El llamado programa de desviación virtual de la siderúrgica rusa, que permite fotos y vistas de gran angular, se ha ampliado a todos los activos en reparación o construcción. Eso permite visitas virtuales a las obras de construcción, con ingenieros capaces de hacer zoom en áreas inaccesibles sin tener que estar allí en persona.
Fuente: Bloomberg