El ajuste en las tarifas de los combustibles en el país no se puede dar porque existe libertad de precios en el mercado, si se diera una intervención sería una tentación peligrosa, señaló el exministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi.
“Yo creo que el remedio sería peor que la enfermedad, osea el comenzar a intervenir abre tentaciones de intervenir en todos los precios, y la necesidad es proteger al consumidor”, precisó Herrera Descalzi.
En los Estados Unidos, la gasolina de 90 bordea los US$ 2.00, mientras que en el Perú puede estar alrededor de los US$ 3.50, producto de que los precios no se trasladan tan rápido en Latinoamérica como en los Estados Unidos por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“El Estado puso un Fondo de Estabilización de precios para evitar que las fluctuaciones que son continuas de los precios internacionales lleguen al consumidor, y no vean que todos los días o todas las semanas les esten cambiando el precio de los combustibles”, detalló Herrera.
Esta medida mantiene los precios estables a nivel de refinerias, de gran importador, sin embargo los comercializadores o grifos se rigen por el libre mercado.
Con grandes fluctuaciones de precios del petróleo como las que suceden hoy en día, con caídas de casi 50%, las rebajas al consumidor final no se están produciendo y el margen de rebaja se están quedando en los comercializadores.
Por otro lado, lo mencionado por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, de que la economía crecería 5% este año con la caída del petróleo sería cierto pero nos golpearía a largo plazo.
“Nosotros también tenemos la aspiración de encontrar petróleo suficiente, de volver a ser exportadores”. puntualizó Herrera Descalzi.
RPP