El potencial del hidrógeno verde, el desarrollo de una industria sostenible del litio y la guerra de Ucrania fueron los temas que centraron la reunión en Santiago entre el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
En una rueda de prensa conjunta, ambos líderes se mostraron además confiados en que la modernización del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile se firmará a finales de año y anunciaron dos mecanismos de cooperación para promover el desarrollo del hidrógeno en el país suramericano.
Se trata de un fondo de 216,5 millones de euros (234,3 millones de dólares) para proyectos concretos de producción, provenientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), y de un programa de asistencia técnica de 8 millones de euros (8,6 millones de dólares).
“Son buenas noticias para nuestros compatriotas, pero también para el mundo porque el hidrógeno verde ofrece grandes oportunidades para avanzar más rápido hacia una matriz energética verde. Con la Unión Europea compartimos la meta de ser carbono neutrales en 2050”, indicó Boric.
La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesaria para obtener el hidrógeno verde sitúan a Chile como uno de los líderes en el mercado del llamado “combustible del futuro”.
“La Unión Europea ha decido para el año 2030 no solo producir hidrógeno verde sino importar 10 millones de toneladas por año, por lo que necesitamos colaboradores y amigos productores”, apuntó Von der Leyen.
ESPALDARAZO EUROPEO AL LITIO CHILENO
La líder europea aterrizó este miércoles en Santiago en el marco de su primera gira latinoamericana, que incluye Argentina, Brasil y México y que busca estrechar lazos de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre la UE y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Bruselas entre el 17 y 18 de julio.
“Somos regiones muy similares que tenemos muchos lazos históricos y el propósito es llevar todo esto a otro lugar”, indicó Von der Leyen.
“Tenemos la certeza de que la próxima cumbre va a ser crucial en la profundización de vínculos entre ambas regiones”, dijo Boric, quien confirmó su asistencia al encuentro y apuntó que el bloque comunitario es un “aliado estratégico” también en el desarrollo de la industria del litio, imprescindible para la electromovilidad.
Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.
Boric anunció a finales de abril su esperada política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.
La líder europea dio un espaldarazo este miércoles a la estrategia chilena para explotar el mineral y afirmó que el bloque comunitario apoyará el desarrollo de una industria sostenible, que produzca valor agregado en el país sudamericano.
“Vamos a apoyar una industria respetuosa con el medio ambiente y con la vida de las comunidades (…) Queremos socios que piensen igual y que sean de confianza”, añadió.
“LA GUERRA NOS DUELE A TODOS”
Tras cinco años de negociaciones, la UE y Chile anunciaron en diciembre un acuerdo para modernizar el tratado que rige las relaciones bilaterales desde hace dos décadas.
La UE es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.
El intercambio entre ambos alcanzó en 2021 un valor de 16.900 millones de euros y, según cifras del Banco Central, el stock de inversión extranjera directa (IED) de la UE en Chile llegó en 2019 a 89.800 millones de euros, el 36 % del total instalada.
“Es un acuerdo transversal de última generación que responde a las exigencias de nuestra ciudadanía y coloca en el centro a las personas frente a desafíos globales como la crisis climática o la revolución digital”, subrayó Boric.
Con el nuevo acuerdo, que está en proceso de traducción a todos los idiomas europeos y será ratificado previsiblemente a finales de año, el bloque comunitario busca diversificar el suministro de materias primas críticas para la transición ecológica.
“Tuvimos una experiencia recientemente con un socio no fiable, cuando Rusia cortó el suministro de gas por un periodo extenso, y aprendimos la lección”, reconoció Von der Leyen, quien agradeció a Boric el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa.
“Es una guerra que nos duele a todos, lo que están sufriendo allá es indecible, pero además tiene efectos concretos sobre nuestra población, en materia de inflación”, apuntó Boric.
Fuente: Agencia EFE