ProActivo | El Conversatorio “Historias que inspiran: Becarios WAAIME, tres generaciones”, realizado el pasado jueves por WAAIME Perú y Revista ProActivo, contó con la presencia de cuatro becarios de diferentes generaciones, quienes relataron cuánto les ayudó la beca para poder terminar sus carreras y convertirse en líderes en el sector minero.
“El apoyo de WAAIME Perú para terminar mi carrera fue incondicional, invalorable, me ayudó formarme como una persona valiosa en la industria. Hay mucho talento que se pierde por falta de recursos y WAAIME le da la oportunidad a jóvenes de escasos recursos”. Con estas palabras de Federico Schwalb, exbecario y actual gerente general de Bisa Ingeniería de Proyectos S.A., se dio inicio al encuentro.
Coaching
Yenefer Villanueva, becaria y de una generación más joven, destacó que WAAIME le ayudó a desarrollarse en el ámbito profesional pero también personal; es decir, el desarrollo de habilidades blandas.
“Tuvimos sesiones de coaching donde desarrollamos temas de autoconocimiento, liderazgo, herramientas para una comunicación efectiva, herramientas para desenvolvernos bien en una entrevista de trabajo”, dijo Villanueva, quien es ingeniera geóloga.
En el tema económico, mencionó que el apoyo de WAAIME fue fundamental para su desarrollo profesional ya que le permitió aprovechar cursos, asistir a congresos, especializaciones, y así poder crecer.
Un agente de cambio
Destacando por sobre todo el saber escuchar y estar dispuesto a aprender siempre, el becario Kevin Collantes, quien es ingeniero de minas, resaltó que el apoyo económico de WAAIME fue vital para que él pueda convertirse en un agente de cambio.
“Con Amautas Mineros, en la universidad, nos volvimos muy activos, pero de lo que me siento más orgulloso es de haber formado un centro de estudiantes (…) estoy seguro que uno llega lejos trabajando en equipo”, mencionó.
Coincidió también que una de las cosas más importantes que aprendió ha sido el saber escuchar. “Hemos crecido en diferentes contextos, culturas, somos tan diversos y cada persona es un mundo diferente. Y es terrible cuando las personas limitan a otros. A mí me gusta relacionar el saber escuchar con nuestro país, somos un país con diferentes culturas, costumbres, tradiciones y creo que la solución para mejorar como sociedad es el saber escuchar y aprender siempre” agregó Kevin.
De una generación mayor a la de Kevin y Yenefer, se invitó al exbecario, Hilario Gorvenia, gerente de Planta de Nexa Resources, quien explicó que lo más importante que WAAIME le dio, fue “esperanza”.
“El hecho de aferrarte a un sueño, una meta, me ayudó a buscar los caminos y dentro de ese camino pude encontrar a WAAIME, del cual aprendí mucho porque se centra en el desarrollo de las personas y eso hace que cualquier gestión que hagamos termine en éxito”, puntualizó.
Temas de género
Como una reflexión antes del cierre del evento, Yenefer Villanueva resaltó la importancia de romper los mitos de las mujeres en las minas. “Aún hay en algunas minas la creencia de que cuando una mujer entra en una mina la veta se pierde, los desafíos son grandes porque tenemos pocas mujeres en el sector, que ocupan gerencias”.
Creer en el futuro
Destacó asimismo la importancia de WAAIME en esa lucha y dijo que “lo que necesitamos es ese liderazgo o motivación, esa creencia de que somos capaces, y así ocupar esos puestos de gerencia”.
De manera complementaria, Hilario dejó un mensaje muy potente: “Crean en estos jóvenes que serán el futuro del país y que Dios, la patria y la sociedad le devolverán aún más”.
Abrió la sesión Patricia Kosa, directora de Cumplimiento en WAAIME Perú, y condujo el evento, Rafael Saenz, gerente de Comunicaciones de Gold Fields Perú.