Romy Camargo

ProActivo | Romy Camargo, Market Manager de la división BU Transformers de Hitachi Energy Perú, tiene entre sus planes fortalecer la mayor presencia laboral de mujeres en sus diversas áreas de negocios y operaciones.

“Es un reto. En la última década en Perú, este sector (de tecnología y energía), no estaba liderado por mujeres. Había poca inclusión del género femenino, pero esto ha cambiado.  Ahora se ven equipos multidisciplinarios, mixtos en la mayoría de compañías. Es un logro alcanzado en los últimos 10 años”, agregó en entrevista con ProActivo la administradora de empresas, master en Marketing y con estudios de postgrado en planificación estratégica y negocios.

Recordó que en su paso anterior por la empresa ABB fue la primera mujer que ingresó al área comercial, cuando el resto de mujeres estaba en las áreas de recursos humanos y administración.

“Con mi desempeño demostraba que una mujer podía ser útil en cualquier área, por lo que promoví la formación de equipos mixtos para generar mayor productividad en logística, operaciones y en ejecución de proyectos, lo que resultó positivo”, manifestó.

“He tenido que romper con los paradigmas que existían. Así, no se veía mujeres en el área comercial, que era exclusivo de ingenieros masculinos, y ahí hemos evidenciado de que las mujeres tenemos alta capacidad para desarrollar la parte comercial, porque tenemos muy buen nivel de comunicación, empatía y proactividad natural”, argumentó.

25% de personal femenino el 2025

Aseguró que la política de inclusión de género es parte de la política Diversity 360 global de la compañía, a partir del paso de ABB a Hitachi en el 2019, producto de un joint venture, “y desde el 2020 ha salido con fuerza la estrategia Diversity 360”.

“La compañía quiere que en el 2025 tengamos el 25% de mujeres profesionales en las diversas áreas del negocio. Actualmente bordeamos el 15 % a nivel local. Tenemos  que incrementar en un 10% la participación femenina dentro de nuestra unidad local de transformadores”, acotó.

Dijo que la capacitación tecnológica y de negocios del personal de la empresa es permanente, incluyendo obviamente a las mujeres, para poder asumir con eficiencia los retos del sector eléctrico en el Perú y en el mundo. “Queremos mantener a los diversos equipos de la empresa motivados, que trabajan en una forma proactiva en vías de lograr los objetivos de la compañía orientados al desarrollo sostenible”, apuntó.

Guerra de Rusia contra Ucrania eleva precio de energía y fletes

Al referirse a la coyuntura global, Romy Camargo, señaló que la situación que se enfrenta es bastante crítica por la guerra entre Rusia y Ucrania, “que crea un impacto a nivel de los commodities, la elevación del precio de la energía y el incremento de los transportes y fletes”.

“La  suma de toda esa secuela bélica va a tener un impacto económico que a la larga se va a trasladar a los clientes, y se prevé que va a afectar a todos los sectores industriales del país,  porque en un  mundo globalizado todo lo que afecta a Europa nos rebota, pues allá  tenemos planes de negocios. Se van  a incrementar todos los costos y va a generar una repercusión que ya se está empezando a sentir”, advirtió.

Proyectos en marcha no se alterarán

Manifestó que para este año tienen en agenda un plan de negocios, pero que habría que esperar de cómo transcurre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, para ver cómo desarrollar esas iniciativas.

“Tenemos que esperar a ver cómo se va dando  el escenario internacional para ver si algunos de los  proyectos agendados  se retienen y otros se cancelan.  Los  proyectos actuales no tendrán alteraciones; pero algunos  que tenemos mapeados para el 2022 y  principios del 2023 podrían  ser  afectados, aunque todavía  no  llegamos a esa etapa”, indicó.

Renovación de negocios con ISA REP

La Market Manager de la división BU Transformers de Hitachi Energy Perú informó también sobre la renovación de negocios con la prestigiosa empresa Red de Energía del Perú (lSA REP), filial del Grupo multilatino ISA.

“Esa negociación la gestionó un equipo multidisciplinario que involucró a nuestra strategy co-manager en Colombia, quien lidera el grupo ISA, y junto con Hub de manager de Transformadores, se logró esa negociación, que ha sido un éxito porque se ha prolongado el contrato en varios años”, subrayó.

Puntualizó que el grupo ISA sigue confiando en la  calidad de los equipos y  en el servicio postventa que Hitachi  le ha  dado  en la primera etapa de un  proyecto.

“La renovación de estos negocios  representan más de 15 millones de dólares por  trabajos a realizar  de aquí hasta el 2026”, citó.