Manuel Ortega (HLC)

Con 22 años, HLC Ingeniería y Construcción SAC ha potenciado considerablemente sus servicios al sector minero, los que ahora le permiten desarrollar la construcción de proyectos integrales, desde la caracterización de las reservas hasta la producción de concentrados o barras de oro y plata con todos sus componentes. En la actualidad la empresa peruana ya está incursionando en el exterior con gran éxito en el desarrollo de soluciones integrales, desde la prefactibilidad y hasta la operación comercial, destacó su gerente general, Manuel Ortega.

Empresa peruana de Ingeniería HLC cumple 22 años

HLC inicia su emprendimiento en el 2000 orientado básicamente a los proyectos de oro. “Empezamos trabajando con minera Santa Rosa; y luego vinieron los proyectos La Arena, Shahuindo, la Zanja, Tantahuatay y Pucamarca, en las que participamos en las plantas de procesos en forma integral y parcial, así como en los diseños de ingeniería de esas operaciones”, recordó.

La participación de HLC en tales proyectos ha ido posicionando a la empresa en un mayor nivel dentro del mercado nacional e internacional. “Ganamos confianza y credibilidad con nuestros clientes”, afirma Manuel Ortega, al explicar esa evolución.

Talleres de mantenimiento emblemáticos Ortega refirió que los talleres de mantenimiento de equipos de mina que desarrollan se pueden calificar como emblemáticos, pues han convertido a la empresa en la más importante en dicho rubro. “Desarrollamos este tipo de talleres para camiones gigantes y de construcciones en los proyectos de Southern Perú, Las Bambas, Cerro Verde y recientemente en Mina Justa, de Marcobre. Actualmente estamos empezando otro similar en Yanacocha”, agregó.

Evolución de HLC y su incursión en Ecuador y Chile

Los servicios de HLC han cruzado fronteras por su calidad y alcance, que incluye desde la revisión del modelo geológico, metalurgia, caracterización del yacimiento y todas las etapas de producción; hasta las facilidades que requiera el proyecto, incluyendo los análisis económicos y financieros a nivel de estudios e ingeniería.

“En sus primeros años HLC destacó por el diseño y construcción de plantas de recuperación de oro y plata. Ahora, desarrollamos proyectos de mayor envergadura, como plantas polimetálicas de cobre y molibdeno”, detalló.

En Ecuador, la empresa trabaja en un proyecto en el que ha sido encargada de realizar, desde el diseño del plan de minado hasta la producción de los concentrados de cobre y de molibdeno de esa mina.

“Adicionalmente, vemos toda la infraestructura que requiere la operación y hasta la comercialización de los concentrados; así como la elaboración del Capex y Opex y la evaluación financiera, para determinar si el proyecto es viable o no”, anotó el gerente general de HLC.# Asimismo, en Chile participó desde los inicios en el proyecto minero Fénix Gold, para la construcción de la planta (de procesos).# “Sería nuestra primera experiencia en este tipo de obras fuera del Perú. De todos los países de la región que hemos explorado para expandirnos, creo que Chile es el que brinda mayor estabilidad y confianza. Pero sin descuidar a los otros países para los cuales realizamos muchos trabajos de ingeniería”, añadió.# En tal sentido, indicó que actualmente HLC presta servicios de ingeniería, desde su sede del Perú, a Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Panamá.

Fortaleciendo las líneas del negocio

Manuel Ortega y Carlos Zuñiga (HLC)

Manuel Ortega y Carlos Zúñiga.

El gerente de Desarrollo de Negocios en HLC, Carlos Zúñiga, reveló que las líneas de negocios de la empresa se siguen fortaleciendo, y han mejorado permanentemente sin escatimar esfuerzos de inversión en tecnología. “Hemos crecido aquí y afuera. HLC acompañó al proyecto Fénix Gold (Chile). Allí desarrollamos la validación de la prueba metalúrgica e ingeniería básica a detalle. Es el primer proyecto de construcción que tenemos fuera del país, por lo que tiene un valor importante en el posicionamiento de nuestro expertise en el mercado extranjero en general”, consideró.

También, resaltó que la línea de negocio de consultorías y pruebas metalúrgicas les permite acompañar a sus clientes mineros, desde una etapa muy temprana del proyecto hasta llegar a la etapa de construcción y su puesta en marcha, que puede durar entre 4 o 5 años. Ello les permite acompañar a algunos proyectos hasta su primera barra de oro.

Finalmente, el gerente de Desarrollo de Negocios en HLC informó que están haciendo las gestiones para participar en los procesos de licitación en el país vecino de Chile.