Desde el 20 de noviembre, algunos pobladores del Anexo de Huancute mantienen todos los accesos a la Unidad Minera Inmaculada bloqueados, impidiendo que 1700 trabajadores regresen a sus hogares.
El día 1 de diciembre, Compañía Minera Ares S.A.C. (CMA) intentó realizar el relevo de dichos trabajadores e ingresar alimentos y suministros a la Mina Inmaculada, pero fueron agredidos violentamente por pobladores de Huancute, quienes en un acto de sabotaje y violencia desmedida incendiaron 7 volquetes, 1 cargador frontal e intentaron atacar el polvorín de la unidad minera, poniendo en peligro la vida de los trabajadores y de los propios pobladores.
La Policía Nacional del Perú estuvo presente y, por disposición de la Fiscalía competente, intentó liberar la vía pública, pero también fue agredida por los pobladores, resultando 2 efectivos policiales con lesiones.
Estos graves hechos constituyen nuevos delitos que atentan contra la propiedad privada y la seguridad de los trabajadores, quienes permanecen secuestrados en la Mina Inmaculada sin poder salir por temor a ser agredidos. Al no poder abastecer la Mina Inmaculada con necesidades básicas, los alimentos de los trabajadores han tenido que ser racionados y, en los próximos días, se acabará lo poco que queda afectando la salud e integridad de los mismos.
CMA responsabiliza a los dirigentes del Anexo de Huancute y a sus asesores por los hechos que vienen ocurriendo y por cualquier acto de violencia que pueda desencadenarse ante esta ¡legal y arbitraria acción.
CMA rechaza los actos de violencia denunciados y exige la intervención inmediata de las autoridades para reestablecer el orden, desalojara los invasores y así garantizar la integridad de los más de 1,700 colaboradores que trabajen en la Mina Inmaculada.
Está la mano de Vladimir (Putin) cerrón con su lapicito, este sr. hay que encerrarlo y a todos los senderistas camuflados.