El retraso en la aprobación de la MEIA para Inmaculada ha impactado varios de los planes de Hochschild Mining para el 2023. En consecuencia, la minera ha modificado su guía de producción y costos para el año en Inmaculada y en San José, donde ha tomado la decisión de acelerar algunos planes de desarrollo de minas previstos para el 2024. La segunda mitad del año también incluirá las etapas finales de inversión en Mara Rosa, así como el reinicio del programa de exploración brownfield en Perú, que continuará hasta 2024.
Palabra de CEO
Eduardo Landin, CEO de Hochschild Mining PLC, expresó:
Es un honor liderar Hochschild Mining PLC y creer en una relación con los accionistas basada en la confianza y una apreciación exhaustiva de nuestras principales fortalezas.
Estamos dedicados a la transparencia y a prácticas empresariales responsables. Nuestras competencias centrales impulsan el éxito, con un historial comprobado de encontrar nuevos recursos, buscar nuevas oportunidades de crecimiento de valor, entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, y operar eficientemente. Todo esto se fundamenta en un enfoque en un desempeño constante en términos de ESG (Medio ambiente, Social y Gobernanza) y la capacidad de aprender continuamente de la experiencia.
Espero con interés trabajar con colegas en toda la empresa para asegurarnos de seguir mejorando nuestro sólido historial en seguridad, medio ambiente, operaciones y finanzas, al tiempo que avanzamos en nuestra estrategia de crecimiento. Junto con el equipo ejecutivo, estamos plenamente comprometidos en liberar todo el potencial de Hochschild. Creemos que operaciones seguras y eficientes, una dirección estratégica clara, personas talentosas y disciplina financiera permitirán a nuestra empresa generar rendimientos superiores para los accionistas y hacer una contribución más amplia y positiva a la sociedad.
La primera mitad del año fue desafiante para la empresa, ya que llegamos a las etapas finales del proceso para asegurar la Evaluación de Impacto Ambiental Modificada (MEIA) de Inmaculada, lo que lamentablemente afectó a corto plazo nuestra estrategia operativa y de exploración. Sin embargo, tras la reciente y bienvenida aprobación de la MEIA por parte del gobierno peruano, la empresa se encuentra ahora en una excelente posición para optimizar la mina Inmaculada y desbloquear su impresionante potencial geológico, completar la construcción de nuestra nueva operación en Mara Rosa, Brasil, y avanzar en el nuevo descubrimiento en Royropata en Pallancata.
Quiero agradecer a los equipos involucrados en cuatro años de arduo trabajo en el proyecto de permisos y estoy encantado de que Inmaculada siga siendo una parte clave de la cartera de Hochschild durante muchos años. La extensión reafirma nuestro compromiso con nuestros interesados en la región de Ayacucho y sus comunidades, así como con Perú en general.
ESG (Medio ambiente, Social y Gobernanza)
Continuamos enfocándonos en la seguridad y estamos orgullosos de que, en la primera mitad de 2023, nuestros indicadores clave de desempeño destacaron nuestro mejor desempeño hasta la fecha en esta área, con una tasa de frecuencia de accidentes y un índice de gravedad de accidentes sin precedentes de 0.84 y 32, respectivamente. Nos complace especialmente informar que durante la fase de construcción en Mara Rosa, realizamos más de tres millones de horas sin accidentes con pérdida de tiempo, y que tanto en nuestras operaciones de Pallancata como San José, superamos las dos millones de horas sin accidentes con pérdida de tiempo.
Nuestro desempeño en seguridad se equipara con nuestra gestión ambiental durante esta primera mitad, con nuestra puntuación ECO terminando el período en 5.89 (de 6), su nivel más sólido desde la implementación de este indicador clave de desempeño interno. Esto demuestra no solo proactividad y credenciales operativas sólidas, sino también un resultado positivo de auditorías internas e inspecciones regulatorias.
Siempre estamos buscando formas de mejorar nuestro compromiso con nuestras comunidades locales, y para lograrlo, durante la primera mitad hemos revisado y estamos en proceso de implementar un equipo de relaciones sociales reorganizado con un enfoque continuo en el apoyo y la colaboración. Además, en la primera mitad, realizamos sesiones de capacitación como parte de nuestro enfoque en promover el desarrollo económico a través de los programas “Impulso Productivo” y “Orgullo Pecuario” para agricultores y criadores de ganado locales. Además, hemos estado apoyando a los agricultores locales en sus ventas mediante una asociación con Sodexo.
Finalmente, en el área de educación, lanzamos cursos en nuestros cinco Centros Digitales en Perú en colaboración con instituciones educativas locales bajo el programa “Conexion Futuro”. También se llevaron a cabo talleres y charlas motivacionales para estudiantes de secundaria en nuestras comunidades, gracias al programa “Aprender para Triunfar”.
Operaciones
La producción de Hochschild en la primera mitad del año se vio, como se esperaba, afectada por el retraso en la obtención de la aprobación de la MEIA, lo que tuvo un efecto cascada en el desarrollo en la mina. En general, la producción atribuible fue de 136,878 onzas equivalentes de oro (11.4 millones de onzas equivalentes de plata), lo que fue menor que en la primera mitad de 2022 debido al retraso en el permiso, así como a la esperada disminución en la producción en Pallancata. La producción en el período tuvo un costo total de sostenimiento (“AISC”) de $1,572 por onza equivalente de oro ($18.9 por onza equivalente de plata). Inmaculada, por otro lado, tuvo una sólida primera mitad con una producción de 92,856 onzas equivalentes de oro (H1 2022: 106,584 onzas) y un AISC de $1,272 por onza equivalente de oro (H1 2022: $1,074 por onza).
La zona de extracción actual de Pallancata está casi agotada, y las leyes y tonelaje, como se esperaba, continuaron disminuyendo en la primera mitad del año. La producción fue de 1.2 millones de onzas equivalentes de plata (H1 2022: 1.6 millones de onzas), con un alto AISC en la mina de $31.7 por onza equivalente de plata (H1 2022: $32.3 por onza). El plan de la empresa es poner a Pallancata en cuidado y mantenimiento en el cuarto trimestre de 2023.
En Argentina, la secuencia de la mina y las vacaciones anuales impactaron el primer trimestre, pero el segundo trimestre fue mucho más fuerte, lo que llevó a una producción de 4.9 millones de onzas equivalentes de plata en la primera mitad (H1 2022: 5.1 millones de onzas). El AISC fue de $21.5 por onza equivalente de plata (H1 2022: $21.2 por onza).
En general, estoy orgulloso del fantástico trabajo de nuestro equipo, que ha logrado eficiencias operativas y ahorros de costos para mitigar el impacto del retraso en la MEIA.
Proyectos
En el proyecto Mara Rosa en el estado de Goiás en Brasil, hemos avanzado de manera excelente en la primera mitad del año y ahora estamos en un 92% de finalización total, con todo el equipo clave en su lugar y todas las obras civiles completas, y el montaje mecánico avanzado al 70% de finalización. También hemos avanzado en el pre-desbroce y las preparaciones para el permiso operativo. Me complace decir que seguimos en camino para la primera producción en la primera mitad del próximo año y proporcionaremos actualizaciones regulares sobre el progreso en los últimos meses de construcción.
Exploración
Nuestro programa de exploración brownfield para 2023 también se vio afectado por el retraso en la MEIA y ha vuelto a comenzar recientemente en Perú. Se están realizando planes para perforar 10,000 metros en Inmaculada para identificar recursos de alta ley adicionales en los cinturones de Eduardo y San Salvador. En lo que respecta a nuestro emocionante descubrimiento en Royropata en Pallancata, donde se descubrieron más de 50 millones de onzas de plata de alta ley en 2022 en vetas con anchos promedio de 5 metros, hemos solicitado el permiso necesario para perforar en busca de recursos adicionales. En Argentina, el equipo está apuntando a perforaciones de recursos potenciales adicionales en el área circundante a nuestras operaciones.
Resultados financieros
Los resultados financieros reflejan el difícil entorno operativo experimentado en la primera mitad de 2023, que esperamos mejorar en la segunda mitad. Tanto la producción de plata como de oro fueron más bajas, como se esperaba, en comparación con la primera mitad de 2022, y por lo tanto, a pesar de un aumento del 4% en el precio promedio del oro logrado, los ingresos disminuyeron un 10% a $314.0 millones (H1 2022: $347.8 millones). El AISC fue de $1,572 por onza equivalente de oro (H2 2022: $1,466 por onza), y el aumento refleja el impacto del retraso en la MEIA en Inmaculada, la esperada menor producción en Pallancata y las menores leyes en San José. El EBITDA ajustado fue de $99.5 millones (H1 2022: $130.5 millones), y en su mayoría refleja la disminución de los niveles de producción y los costos aumentados, mientras que la pérdida por acción antes de excepciones fue de $0.004 (H1 2022: ganancias por acción de $0.01). La pérdida por acción después de excepciones fue de $0.09 (H1 2022: $0.01).
Posición financiera
Después de recibir la MEIA, la empresa está en una buena posición para financiar el gasto de capital restante en Mara Rosa, que esperamos que ascienda a $54 millones en la segunda mitad del año. El efectivo y equivalentes al efectivo fueron de $93.6 millones al final de junio (31 de diciembre de 2022: $143.8 millones) y la deuda neta fue de $227.1 millones (31 de diciembre de 2022: $175.1 millones). En diciembre de 2022, Hochschild cerró una facilidad de préstamo a mediano plazo comprometido de $200 millones, que proporcionará financiamiento para completar la construcción de Mara Rosa y amortizar nuestras instalaciones de deuda existentes, así como para otros usos corporativos. También hemos tomado medidas adicionales para garantizar la certeza de flujo de efectivo futuro del proyecto de bajo costo Mara Rosa y hemos cubierto onzas adicionales en Brasil durante los próximos años a precios altamente competitivos de oro. Esto nos brinda flexibilidad financiera para pagar deudas y continuar invirtiendo en nuestra estrategia de crecimiento.