Holcim acuerda compra del 50.01% de Cementos Pacasmayo

Cementos Pacasmayo S.A.A. anunció el día de hoy que la suiza Holcim, primera cementera a nivel mundial, ha firmado un acuerdo de compra de la empresa ASPI, perteneciente al Grupo Hochschild, la cual controla el 50.01% de Cementos Pacasmayo. Este acuerdo marca un hito relevante en la historia de la compañía peruana y representa una de las operaciones corporativas más significativas del sector cementero en el país.

La valorización de la transacción asciende a S/ 5,100 millones, calculada a un múltiplo de nueve veces EBITDA, sobre la base del periodo de doce meses que culminó en septiembre de 2025. Dicho periodo registró un récord histórico de EBITDA para la empresa, reflejando su sólida posición financiera y operativa. Esta operación implica una muy alta rentabilidad para los accionistas, ya que representa un premio considerable respecto del valor actual de capitalización bursátil de la compañía.

Al respecto, el señor Humberto Nadal, CEO de Inversiones ASPI y Cementos Pacasmayo S.A.A., señaló: “Estamos muy satisfechos y orgullosos por esta transacción. Han sido 68 años de esfuerzo, compromiso e historia siempre fieles a nuestros valores y enfocados en nuestros clientes. Gracias a ello hemos construido una marca sólida y una operación productiva y comercial de clase mundial que nos ha situado entre una de las empresas más rentables de cemento en América Latina”.

Asimismo, destacó que “estamos seguros de que el extraordinario equipo de Pacasmayo continuará contribuyendo en la creación de valor para los accionistas ya no solo en el Perú sino a nivel mundial. Nuestra gente es el activo más valioso que tenemos y ahora se les abre un universo de posibilidades”. En esa línea, subrayó que “nos enorgullece la apuesta de Holcim por nosotros y este nuevo accionista nos permite ser ahora parte de una empresa que siempre admiramos y con la cual compartimos filosofía de valores, ética y visión de futuro”. Finalmente, enfatizó que “comienza así un nuevo capítulo en nuestra historia y, por sobre todo, es una gran noticia de confianza hacia nuestro país”.

La transacción se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y se estima que el proceso pueda concluir durante el primer semestre de 2026, consolidando así la entrada de Holcim como accionista controlador y abriendo una nueva etapa de crecimiento, integración internacional y fortalecimiento estratégico para Cementos Pacasmayo.