Fernando De la Torre Tejada

Al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, no le quedó otra que retirar la propuesta de Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú investigado por la Fiscalía, para presidente del directorio del grupo estatal Distriluz. Sin embargo, ha mantenido a Fernando De la Torre, hombre de confianza de Chávez, como uno de los candidatos para integrar ese directorio.

Distriluz administra las firmas Electronoreste S.A. (ENOSA), Electronorte S.A. (ENSA), Hidrandina S.A. y Electrocentro S.A. Además, promueve la electrificación en zonas rurales y maneja un patrimonio de S/2,577 millones.

“Resalto que el señor Hugo Chávez fue retirado de la propuesta”, dijo Palacios el último jueves en el Congreso, durante su interpelación. El ministro, militante de Perú Libre y fiel seguidor de Vladimir Cerrón, había presentado el 27 de abril al Fonafe los nombres de cuatro personas para renovar la plana mayor de Distriluz: el presidente y tres directores.

Sobre Chávez Arévalo pesan serias denuncias, desde eliminar documentación pública (pruebas en su contra) hasta coordinar desde Palacio de Gobierno la contratación de Heaven Petroleum Company (HPO) para proveer de biodiésel a Petroperú al precio de US$74 millones.

Una de esas irregularidades implican a Fernando de la Torre con su designación como gerente de Finanzas de Petroperú. Ese nombramiento, en primer lugar, entorpeció la firma del contrato de la compañía pública con la prestigiosa auditora Price Waterhouse Cooper (PwC).

El 8 de marzo último, PwC comunicó a la petrolera que no podría remitir en mayo de este año los resultados de su auditoría del cierre contable de 2021, precisamente, por la remoción del funcionario al que reemplazó De la Torre.

La auditora explicó que era “imprescindible” tener contacto con el personal que elaboró los estados financieros del año en mención “a fin de contar con información de primera mano para corroborar su contenido”.

El otro motivo fue la cláusula de confidencialidad que la gestión de Chávez quería variar para que esos resultados sean reservados de forma “indeterminada”, cuando lo usual era que permanezcan confidenciales por dos años.

De la Torre fue nombrado gerente general de Petroperú, en reemplazo de Hugo Chávez, el 23 de marzo, y lo primero que hizo fue anunciar que denunciaría a PwC por no suscribir el contrato que planteaba la referida cláusula.

Fuentes de Petroperú indicaron a este diario que la designación de De la Torre como gerente de Finanzas fue “impuesta” por Chávez, a sabiendas de lo que sucedería con las auditorías.

Además, indicaron que la Contraloría y la Procuraduría Anticorrupción investigan la administración anterior de la petrolera, y ello incluye a los dos exgerentes generales Chávez y De la Torre.

Perú21 conoció que el Fonafe ya está evaluando los perfiles de los tres directores propuestos por el ministro cerronista. Uno de los criterios es la idoneidad, tanto ética como profesional.

A fines de mes, el directorio se reunirá para aprobar a los candidatos que administrarán Distriluz. ¿Aceptarán a Fernando de la Torre conociendo su pasado?

Petroperú en riesgo

Altos ejecutivos de Petroperú buscarán mover cielo y tierra para evitar que la petrolera caiga en default, es decir, que no pueda cumplir obligaciones financieras como pagar a los acreedores, algo que advirtió Perú21 en marzo (8-3-22). Una pesada y costosa herencia que dejó el cuestionado e investigado exgerente Hugo Chávez.

Bloomberg informó que el nuevo presidente de la empresa, Humberto Campodónico, y otros miembros del directorio conversarán hoy con los acreedores de la compañía en Madrid, buscando que les aprueben el retraso de la publicación de la declaración del estado financiero de 2021. Ello, antes de que se cumpla el plazo que tienen hasta el 31 de mayo, contemplado en el contrato del bono, pues, de lo contrario, podría darse lugar a un evento de default.

Los ejecutivos también viajarían la siguiente semana a Nueva York para reunirse con bonistas y lograr una aprobación similar.

El riesgo de default se cierne luego de que la consultora PwC retirara su oferta de auditar los estados financieros de Petroperú hace menos de tres meses por exigencias que puso la petrolera a nivel del cronograma de trabajo y de confidencialidad.

Tenga en cuenta

-Fuentes de Petroperú indicaron a este diario que la gestión de Hugo Chávez redujo de 120 días a 90, incluso a 30 días, el plazo de pago de proveedores. Ello implicó un desbalance entre las obligaciones de pagos e ingresos.

Perú21 buscó contactarse con Fernando de la Torre para conocer quién le propuso ser director en Distriluz. Pero su celular figuraba apagado y no contestó mensajes.

Fuente: Perú 21