Tratarán, entre otros, el empleo para los pobladores.

La reunión entre la minera Las Bambas y los comuneros de Fuerabamba se realizará a partir de las 10 de la mañana con presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y un representante de la Defensoría del Pueblo. También se aguarda la asistencia de un delegado de la Conferencia Episcopal Peruana.

La agenda está marcada por dos temas principales: el empleo para los comuneros y lo que quedó pendiente de la carretera Yavi Yavi.

El vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, informó que exigen contratos en planilla tal como les ofrecieron en el año 2014, cuando se inició la explotación minera. “Todo está en la matriz del acuerdo. No estamos pidiendo por majaderos. Ese acuerdo no se ha cumplido”, afirmó el dirigente.

Ver también:  MMG reporta aumento significativo en cobre y zinc este 2024

Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, Domingo Drago, dijo que en un acuerdo posterior la minera les propuso empleo por familia inscrita en el padrón comunal, además de un incentivo laboral para los que firmen el contrato de trabajo. Este incentivo se pagará en dos partes, uno al inicio y otro cuando se encuentren trabajando.

El ejecutivo dijo que los comuneros piden que el íntegro del bono se pague al comienzo de la actividad laboral.

“Eso no está en el acuerdo escrito, ahora ellos quieren cambiar lo convenido”, señaló Domingo Drago.

Fuente: La República