ProActivo
De acuerdo al Índice del Planeta Vivo publicado por WWF en el 2018, las poblaciones globales de especies de vertebrados estudiadas han disminuido en 60% en poco más de 40 años. En Latinoamérica, el promedio llega hasta casi el 90% de reducción. Las principales causas son la sobreexplotación y la agricultura descontrolada, ambas relacionadas con el creciente consumo humano. Con motivo del Día Internacional de los Bosques Tropicales, celebrado cada 26 de junio, HP Inc. reafirmó su alianza con WWF para la conservación de la biodiversidad en el Perú.
Como parte de ‘Planet Partners’, programa de reciclaje de cartuchos de tóner y tinta originales HP y Samsung, HP Inc. ha apoyado a WWF en iniciativas para la preservación de la flora y fauna del Perú. Producto de este trabajo conjunto se han promovido programas como ‘Abanico del Pastaza’ y ‘La iniciativa jaguar’, que han permitido, entre otras cosas, apoyar la recuperación de tortugas acuáticas en la Amazonía.
“Tenemos un compromiso con el planeta, las personas y la comunidad. Colaboramos con la industria del papel, con la comunidad científica y con las organizaciones. Fomentamos las mejores prácticas y nos esforzamos para abordar los problemas de mercado cruzado e impulsar la adopción de acciones forestales positivas. Hemos transformado todo nuestro negocio para impulsar una economía circular y más eficiente, libre de dióxido de carbono”, declaró Maria Fernanda Díaz, gerente de marketing para impresión de HP Inc Perú.
Actualmente, HP Inc. y WWF están impulsando “La iniciativa jaguar”, que busca conservar al felino más grande e icónico de América y al principal depredador de la Amazonía. Desafortunadamente, su rango de distribución ha disminuido a la mitad en los últimos cien años, debido a diversos conflictos entre la vida silvestre y las personas: deforestación, caza ilegal, destrucción del hábitat y pérdida de especies presa. Todo ello ha generado una reducción y hasta extinción de sus poblaciones en algunos países como El Salvador y Uruguay. Con el apoyo de HP, WWF ha estudiado poblaciones de jaguares en áreas protegidas y concesiones y otros paisajes. Entre el 2018 y 2019, instaló 129 cámaras trampa en el Corredor Napo-Putumayo (frontera trinacional entre Perú, Ecuador y Colombia), y estimó una población de 2 000 individuos en todo el corredor.
“El jaguar se ha convertido en una especie prioritaria para WWF, y es fundamental generar mecanismos para asegurar su conservación, de la mano con otras organizaciones, el sector privado y el gobierno. La cooperación internacional y los esfuerzos conjuntos entre diferentes actores son cruciales para enfrentar este problema. El apoyo de HP es muy importante para continuar con los esfuerzos de conservación de especies amenazadas en el Perú”, señaló José Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú.
HP Inc.: Reinvención y sostenibilidad de la mano
En el Perú, el programa ‘Planet Partners’ se implementó en 2007, y se relanzó en agosto del 2018. Desde esta fecha, ha logrado recolectar más de 23 mil cartuchos de tóner y tinta de HP y Samsung, a nivel nacional. Localmente, la iniciativa también tiene alianzas con otras entidades tales como el Ministerio de Ambiente, el Reverse Logistics Group Peru S.A.C. (RLGA) y San Antonio Recycling.
Impulsado por este programa, a nivel mundial, la compañía ha fabricado más de 4,2 mil millones de cartuchos de tinta y tóner, utilizando un acumulado de 107 mil toneladas de plástico reciclado, según su Informe de Impacto Sostenible 2018. El 100% de los cartuchos de tóner y el 80 % de los cartuchos de tinta originales de la marca ahora se fabrican con contenido reciclado procedente de cartuchos que devuelven los clientes participantes del mencionado programa.
Asimismo, HP Inc. ofrece programas de devolución integral en 74 países, incluido Perú, a través de una red global de proveedores de reciclaje. Como resultado, en 2018 se redujo en un 33% la huella de carbono, el equivalente a retirar más de 4,000 autos de las carreteras durante un año. También alcanzó el objetivo de 100% deforestación cero en la producción de papel de marca HP, dos años antes de lo programado. Hoy, HP Inc. está en camino de lograr una deforestación cero en la fabricación de sus empaques a base de papel para el 2020.
Al año, los bosques absorben 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Por eso, hace una década, HP Inc. se convirtió en la primera compañía de TI en adoptar una política de papel ideal para el medio ambiente: una política integral de compra, venta y uso de papel. Asimismo, en marzo de este año, la compañía anunció su compromiso de sostenibilidad en la impresión para hacer que esta sea libre de dióxido de carbono y parte de una economía circular.