Proyecto de mejora y ampliación culmina en cuatro meses. Firma prevé exportar glicerina y glicerol a China. Advierte ingreso de biodiésel importado al país.
Con la mejora de su planta de biodiésel y la construcción de seis tanques de almacenaje, HPO Corp ejecutó el 90% del proyecto de ampliación de su empresa Heaven Petroleum en Lurín. Así, en cuatro meses, planea culminar la iniciativa de US$ 6.5 millones.
El gerente general de dicho grupo, Samir Abudayeh, explicó que solo resta la instalación de las nuevas líneas de glicerina y glicerol. Sin embargo, la planta ya volvió a producir y vender biodiésel.
Si bien ahora concentra su venta a Repsol (biodiésel con aceite de soya importado), espera hacerlo también a Petroperú, cuyos pedidos admiten otros aceites que si se producen en el Perú, abriéndoles la opción de comprar el insumo localmente.
Hoy, la planta de Heaven Petroleum puede producir 11,000 toneladas de biodiésel al mes y, con las mejoras realizadas, podría elevar esa capacidad con adecuaciones menores, dijo Abudayeh.
En el Perú, la ley establece que el diésel producido por las refinerías debe tener 5% de biodiésel, aunque EE.UU. y Brasil ya elevó dicho porcentaje a 10%, añadió.
EXPORTACIÓN
Para buscar clientes en el exterior con biodiésel, HPO admite que la carencia de producción propia de aceite es una desventaja. Sin embargo, la situación es diferente con la glicerina y glicerol, insumos de mayor valor.
Por ello, si bien apuntan a distribuidores locales (que hoy solo importan), también han tomado contacto con firmas de EE.UU. y China. Hoy, esos insumos son empleados enjabones, resinas de pinturas y otros productos.
ADVIERTEN ELUSIÓN
Tras años de inactividad, la aplicación de medidas antidumpig a la importación argentina permitió el resurgimiento de la producción local de biodiésel. Sin embargo, el sector se estaría enfrentando ahora a la elusión.
Así lo advirtió Abudayeh, quien explicó que biodiésel con subsidio estaría entrando al país, tras ser adquirido por traders globales.
MLo compran en Asia y lo llevan a Roterdam, o está llegando aceite de Panamá y Ecuador, muy raro”, anotó.
Fuente: Gestión