Con una inversión de 91 millones de soles arrancó la construcción de la carretera Huaura-Sayán-Churín-Oyón, que beneficiará a 70 mil pobladores de la costa y sierra norte de Lima, gracias al convenio firmado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Gobierno Regional de Lima y las mineras Buenaventura, Los Quenuales y Raura.
La primera parte del proyecto vial concluirá en cuatro meses. Dichas obras se iniciaron con los trabajos de asfaltado de los 20 kilómetros del tramo Churín-Oyón.
En la ceremonia de inauguración de tales obras, el gerente de la compañía Raura, Heraclio Ríos Quinteros, destacó que aquello es la cristalización del convenio firmado en el 2007 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobierno regional, el alcalde provincial y ejecutivos de las empresas mineras citadas.
“Este proyecto tan anhelado por Oyón y los que vivimos en el valle de Huaura, nos permitirá tener una vía terrestre de tránsito seguro y rápido, a través de la cual podremos sacar nuestros productos a los mercados, lo que redundará en el progreso de la provincia y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes”, anotó.
Asimismo, resaltó la alianza tejida entre la empresa privada y el Estado para sacar adelante la obra, y precisó que Raura aportó tres millones de dólares para el inicio de los trabajos.
De otro lado, y en declaraciones a ProActivo, Ríos Quinteros informó que las operaciones de Raura se están recuperando de los efectos de la crisis en este segundo semestre del 2009, a diferencia de la primera mitad del año, cuando los minerales cayeron en ventas de alrededor del 40%, por los bajos precios.
Región Lima y las mineras
Por su parte, el presidente regional de Lima, Nelson Chui, agradeció al Ejecutivo y a las empresas mineras por hacer realidad la construcción del proyecto vial.
“Si no hubiera sido por Buenaventura, Los Quenuales y Raura, cuyo aporte es fundamental, esta carretera no se lograría, porque los estudios de este nivel en una gestión pública, demoran de tres a cuatro años”, puntualizó.
También agradeció al ex congresista Valencia Dongo por facilitar la alianza pública-privada en este caso.
En otro momento, dio a conocer que el estudio de este proyecto sirve como modelo para la carretera Lima-Canta, cuyas obras, según señaló, contarán con el apoyo de las mineras de Cerro de Pasco.