- La compañía participó en el “CIIT Peru Congress” con las principales novedades tecnológicas para el rubro minero
Huawei dio a conocer que la tecnología 5G y otras herramientas digitales permiten que los principales sectores de producción, en especial el minero, crezcan de forma exponencial. Por otro lado, revelaron el trabajo que vienen realizando con compañías mineras y el proceso de digitalización que les permite mejorar el ambiente de trabajo. Esto fue expuesto durante el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para Minería, Energía e Industria (CIIT Peru Congress) celebrado el 5 de abril de manera online.
Durante la actividad, César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas Huawei Latinoamérica, explicó en su ponencia que la implementación del 5G no solo permite una mejora en las operaciones, sino también un beneficio para los operadores, los cuales pueden laborar de forma remota sin exponerlo a algún peligro. Esto se traduce en una mayor empleabilidad y menor riesgo de incidencias y fatalidades dentro de los proyectos mineros. Como ejemplo, tomaron las más de 50 minas inteligentes equipadas con tecnología 5G que operan en China, los cuales han presentado resultados favorables gracias a su digitalización.
“En Huawei, hemos encontrado que la tecnología 5G potencia el proceso de transformación digital de las industrias. En cuanto al sector minero, hemos encontrado resultados muy interesantes que nos permiten atender a los principales problemas que se suscitan en una mina, ya sean de comunicación ubicua, control más preciso, inspección e incluso de visibilidad, apoyando a también a la disminución de accidentes fatales”, indicó César Funes.
Asimismo, abordaron algunos ejemplos de progreso de transformación digital en la región, como es el caso de la minera Southern Perú. La mina de Toquepala, en Tacna, es el primer proyecto minero inteligente de todo el continente apto para la implementación de tecnologías 5G. De igual forma, resaltaron los trabajos realizados con las mineras Marcobre, Chinalco y Hudbay, las cuales están en proceso de digitalización gracias a sus redes privadas LTE instaladas desde el 2017.
Por su parte, Bruno Zavaleta, director de Data Center de la región Sur para Huawei Latinoamérica enfatizó en que las principales fuentes de emisiones de carbono provienen de la generación de electricidad y el consumo energético del sector industrial y transportes, siendo los Rusia, India, Estados Unidos y China los países que más emisiones han generado en los últimos años. Para enfrentar esto, se buscará en 2030, poner mayor énfasis en las tecnologías verdes para la industria pesada a gran escala, instalar fuentes de energía eólicas y eliminar gradualmente el carbón en las economías avanzadas.
“La tendencia actual de la mayoría de las empresas es el cuidado del medio ambiente. Por ello, y aprovechando las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la nube y el Internet de las Cosas (IOT), se está logrando que los sistemas de producción en las plantas o yacimientos mineros cuenten con fuentes de energía de baja emisión de carbono”, sostuvo.
Asimismo, se hizo mención que los países que invierten más del 20% en TICs, logran un incremento del 1% de su Producto Bruto Interno (PBI). Destacando la forma en cómo la tecnología 5G permite el desarrollo de soluciones sostenibles, siendo los casos de China y Finlandia, en donde la implementación de tecnologías verdes ha permitido una reducción del consumo energético de un 25% y 11% respectivamente. Esperando tener en el futuro oportunidades similares para Latinoamérica.
De esta manera, Huawei, continúa participando en distintas actividades para mostrar sus avances en el campo de la minería y la industria energética, desarrollando más y mejores innovaciones para todos los sectores de producción. La presente edición del CIIT Latam Congress contó con más de 15 países participantes, 185 empresas a nivel mundial y 73 ponencias que abordaron tópicos del campo minero. En ese sentido, Huawei, como empresa líder en telecomunicaciones,