El veto de Donald Trump a los productos Huawei generó que la gran empresa Google corte relaciones con el fabricante de smartphones, poniendo así en jaque su negocio en el mundo.
En todo momento, China salió a defender a la firma tecnológica frente a los ataques provenientes desde Estados Unidos invocando a la calma en las tensiones comerciales; pero frente al bloqueo actual, la respuesta podría ser mayor.
El “arma secreta” que alista China está relacionada con los materiales raros, elementos importantes en la fabricación de equipos tecnológicos.
Prueba de ello es que el presidente chino Xi Jinping estuvo este lunes en una instalación de los denominados minerales raros en la ciudad de Ganzhou en el sudeste del país; lo que alimenta los rumores sobre dicha medida.
Xi Jinping estuvo acompañado de Liu He, viceprimer ministro chino y jefe del equipo que negocia con Washington un cese a la guerra comercial.
La dependencia de Estados Unidos sobre estos materiales es intensa. Se estima que un 80% de los minerales que importa Estados Unidos provienen de China.
Se tratan de 17 elementos como el escandio o el lantano que son vitales para productos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles o los sistemas de armamento usados por el ejército americano.
Al bloquearlo, la industria tecnológica que radica y opera en Estados Unidos se vería afectada. La más grande es, sin duda, Apple, que utiliza estos materiales para la fabricación de iPhones y demás dispositivos.
Fuente: La República