ProActivo | Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, señala que dicha entidad avanza estrechando vínculos con ecosistemas internacionales.
El hub de innovación minera del Perú se encuentra en un proceso de transición con el retorno la presencialidad, según señaló Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú.
“Queremos orientarnos más a un tema de seguimiento de un portafolio que hemos construido a lo largo de estos tres años. Ahora queremos afinar ese trabajo desde el punto de vista de ponerle más esfuerzo al seguimiento y a la retroalimentación. Estamos siendo innovadores para ver cómo en el 2023 podamos generar nuevos espacios y darle visibilidad a algunas cosas. Así como tener una gestión cada vez más inteligente de la innovación y de nuestras actividades. Tenemos 10 empresas mineras y dos grandes proveedores: Buenaventura, Nexa, Goldfields, Poderosa, Horizonte, Hudbay, Minsur, Mancobre, Antamina, entre otros”, afirmó en entrevista con ProActivo.
En otro momento, Antonioli comentó sobre los beneficios que trae al país la colaboración con las METS australianas. “Una de las cosas que hicimos en Perumin ya viéndonos las caras fue formalizar la alianza con Ausmine, lo que nos permite como hub estrechar vínculos con ecosistemas internacionales. Somos bastante agnósticos con el origen de la innovación, con tal de que añada valor, bienvenidas las innovaciones. Sabemos que hay ecosistemas que tienen bastante tiempo trabajando en desarrollo, soluciones y proveeduría al sector minero con innovaciones que hay que alinearlo con los desafíos del sector peruano. Esta va a ser una oportunidad interesante de estrechar este puente en el Pacífico para poder acercar a las METS australianas con el sector minero peruano”, dijo.
Agregó que detrás de las METS australianas existe un trabajo grupal que incluye al sector público y la academia, entre otros. “Ha sido un esfuerzo colaborativo que tomó muchos años, hubo soporte de gobiernos, de la academia, lo que facilitó la transferencia de tecnologías hacia estas empresas proveedoras y los hay de todo tamaño como startups hasta grandes proveedores que transfieren innovaciones para el beneficio del sector y de la cadena de valor”, indicó.
Consultada sobre si es posible replicar el modelo australiano en el Perú Antonioli se mostró positiva. “Sí, cada empresa de diverso tamaño tiene sus ventajas y desventajas. Seguramente las más grandes tendrán una mayor espalda financiera y comercial y las startups tendrán mayor agilidad. Lo importante es poder servir como organización, facilitar la conexión y dar soporte para cualquier tipo de proyecto de implementación de adopción que pueda requerirse por parte de alguna empresa socia”, indicó.
Con respecto al apoyo que podría brindar el Estado a los proveedores mineros, Antonioli consideró que uno de los problemas del sector público es la alta rotación lo cual no permite dar continuidad al trabajo avanzado. “El Estado viene trabajando en diversos frentes desde hace ya unos 13 años que empezaron los fondos para innovación, ahora tenemos diversos esfuerzos e iniciativas que promueven la innovación en algunos temas como descarbonización, cambio climático, etc. Aún hay un esfuerzo que hacer para consensuar y algo que nos juega en contra es la alta rotación. Las iniciativas deben bajar el cambio y reenganchar cuando viene alguien nuevo y hay que empaparlo con todo. Eso hace que las cosas tomen un tiempo que no es el mejor. Pensaría en dos grandes cosas: alinear políticas públicas entre sectores y cruzar los dedos para poder tener más de estabilidad”, concluyó.