CITEtextil Camélidos Cusco

  • De esta manera se busca impulsar la competitividad a productores y transformadores primarios de la macro Región Sur.

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Textil Camélidos Cusco, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), obtuvo el primer lugar del proyecto: Desarrollo Tecnológico 2024 – “Validación de una máquina automatizada para la transformación de fibra de alpaca en hilo rústico, dirigida a los productores y transformadores primarios de la Macro Región Sur del Perú”, organizado por Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia). La obtención del primer lugar, fue posible gracias al soporte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Hub de Innovación Minera del Perú.

Ver también:  Rafael Estrada: Antamina con arquitectura de datos para analítica avanzada en la nube (Exclusivo)

“Gracias al concurso desarrollado por ProCiencia (entidad dedicada a la promoción de la investigación científica y tecnológica en el Perú), se beneficiaron solo 17 postulaciones de más de 200 proyectos, donde el CITEtextil Camélidos Cusco obtuvo el puntaje más alto con su propuesta de un Producto Mínimo Viable (MVP) en TRL3 para llevar a un TRL6”, manifestó, Mauricio Díaz Jurado, director del CITE

Jurado Díaz, recalcó que el proyecto se enfoca en diseñar y construir (prototipar) la primera máquina totalmente automatizada con tecnologías propias de la industria 4.0 como el IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial, las cuales revolucionarán el proceso de transformación de fibra de alpaca mejorando su calidad.

Ver también:  Minera Alpayana impulsa dos proyectos pilotos de innovación

Además, se busca incorporar a investigadores de las áreas de Mecánica, Mecatrónica, Robótica, Electrónica e Informática que como resultado tendrá patentes y publicaciones científicas (Q1 o Q2) que favorecerán al desarrollo tecnológico de Cusco.

Foto

Impacto nacional

Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también un impacto directo en la economía local, mejorando las condiciones de trabajo y la productividad de los productores de fibra de alpaca. La implementación de esta máquina automatizada permitirá un proceso más eficiente y de alta calidad en la producción de hilo rústico (artesanal).

Con ello, se abrirán nuevas oportunidades de mercado y desarrollo para la región, favoreciendo a más de 25,000 familias dedicadas a esta actividad. A nivel nacional son más de 150,000 unidades productivas que también serán favorecidas con el proyecto ganador.

Ver también:  La Granja: geólogos exploran uno de los mayores yacimientos de cobre por desarrollar en el mundo

Para conocer más sobre el CITEtextil pueden escribir al correo electrónico [email protected] .