Hudbay y autoridades de Chumbivilcas firman adenda a convenio marco

Autoridades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y los representantes de la empresa minera Hudbay firmaron una adenda al Acuerdo Marco que suscribieron en marzo de 2021, que permitirá mejorar los aportes al desarrollo de las comunidades de esta localidad.

De esta manera, se acuerda que la empresa minera Hudbay realizará un aporte máximo de hasta 9 000 000 de soles, en razón de 1 000 000 de soles para cada una de las municipalidades distritales de Chumbivilca: Santo Tomás, Ccapacmarca, Colquemarca, Quiñota, Llusco, Chamaca, Livitaca y Velille, incluido el centro poblado Pulpera Condes, para programas o actividades a desarrollar.

Asimismo, realizará un aporte de hasta 2 300 000 de soles para asegurar el reinicio de clases en la provincia de Chumbivilcas, en el marco del Plan de Retorno a Clases 2022 de la Comisión Multisectorial creada por el Minedu.

De este dinero, 2 000 000 de soles serán para el sector educación, en lo que respecta al retorno a clases, mientras los otros 300 000 servirán para financiar la adquisición de kits sanitarios y bioseguridad: mascarillas, mamelucos, gorros, termómetros, etc.

Hudbay también apoyará a la municipalidad provincial de Chumbivilcas y las municipalidades distritales, previo requerimiento y coordinación, con el soporte logístico necesario para que puedan gestionar ante las entidades públicas correspondientes la ejecución de los perfiles y/o expedientes previamente desarrollados.

Respecto a la obligación de dar oportunidades de empleo, Hudbay propondrá un procedimiento de empleo al Comité de Gestión del Convenio Marco, en tanto las autoridades alcancen una base de datos de profesionales y técnicos de la provincia de Chumbivilcas.

Asimismo, se acordó priorizar la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital Santo Tomás”, donde Hudbay participará de esta iniciativa junto con la municipalidad provincial y las municipalidades distritales, sin que esto signifique que Hudbay garantice la ejecución del proyecto.

Esta adenda, firmada por las autoridades locales y representantes de Hudbay, forma parte integral del Convenio Marco y se sujeta a sus términos y condiciones. Asimismo, las municipalidades dejaron constancia que a la fecha Hudbay viene cumpliendo con todas las obligaciones estipuladas en el Convenio Marco.