ProActivo
Hudbay fue reconocido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en el marco del Premio de Desarrollo Sostenible 2016 -en la categoría Gestión Ambiental- por un proyecto de revegetación para las zonas de la etapa de construcción de la Unidad Minera Constancia. La meta trazada fue recuperar, cuidar y promover la biodiversidad de Chumbivilcas.
Para concretar con éxito este proyecto titulado “Prácticas no convencionales de revegetación en actividades de cierre progresivo en la mina constancia”, los ingenieros de Hudbay apelaron a semillas de especies vegetales nativas para el acopio y sembrado.
Según el comunicado de la SNMPE, el método de trabajo radicó en el uso de recursos fitogenéticos (semillas) de especies vegetales nativas para el acopio y sembrado. A su vez, se integraron a los pobladores de las comunidades cercanas para su participación en las actividades a realizar.
Cabe señalar que Collana Alta, Casa Blanca, Huaylla Huaylla, Chilloroya y Uchucarcco fueron las comunidades participantes que usaron ichu, iru y chilliwa.
Los resultados obtenidos fueron la recolección de 2.2 toneladas de semillas nativas, la revegetación de 26.61 hectáreas de suelo de estructuras de cierre progresivo, un 97% de cobertura vegetal en los sitios intervenidos y un 95% de integración paisajística en menos de un año.