Con alrededor de 15 millones de soles se inició la ejecución del Mejoramiento y Ampliación de la oferta de servicios de salud del primer nivel de atención en Uchuccarcco. El proyecto es ejecutado en la modalidad Obra por Impuestos por el Gobierno Regional Cusco, en alianza con la empresa minera Hudbay, responsable de otorgar el presupuesto bajo dicho sistema de inversión.
“El año pasado fuimos la segunda empresa minera que más invirtió en Obras por Impuestos en el Perú. Por ello, Hudbay es el primer interesado en que el proyecto cumpla con sus requisitos de calidad, de costos y entrega en los plazos establecidos y contribuya a la mejora de las condiciones de salud de nuestros vecinos de la comunidad de Uchuccarcco. Con el apoyo del Gobierno Regional del Cusco y de la comunidad estamos seguros que alcanzaremos nuestro objetivo”, dijo Carlos Calienes, Superintendente de Desarrollo de Asuntos Públicos y Sociales de Hudbay.
Después de cinco años de espera, se concreta esta obra, con el inicio del proyecto de salud que permitirá la atención en el nivel I-2 de la salud de la población de Uchuccarcco, explicó el gobernador regional Werner Salcedo Álvarez, quien resaltó también la importancia de invertir en salud, educación, agricultura, siembra y cosecha de agua, articulación vial, entre otros.
Recomendó a la empresa minera a elegir a empresas serias para culminar el proyecto en el plazo previsto, porque la salud de la población no espera. En vista que son más de cinco años de gestiones que se recién se concretan. Por la decisión política de la autoridad regional.
En el inicio de obra del establecimiento de salud de Uchuccarcco participaron los consejeros Santiago Ojeda, Gil Clinton Alvis, el alcalde provincial de Chumbivilcas José Alberto Florez, alcalde distrital de Chamaca Domingo Salas, autoridades y dirigentes del Centro Poblado de Uchuccarcco y los representantes de la empresa minera Hudbay, encargada de ejecutar la obra vía la modalidad de Obra por Impuestos.