Eder Lagos (Hudbay)

  • Superintendente de Planeamiento Mina, Eder Lagos, destacó múltiples beneficios de esta tecnología, que contribuye a cumplir con el plan de negocios acordado por la empresa minera, cautelando la productividad.

Con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo de innovaciones que le permitan mejorar la eficiencia de su proceso minero, Hudbay Perú destacó los beneficios de implementar un modelo predictivo del throughput, utilizando el machine learning, en su operación ubicada en la Región Cusco.

Se denomina throughput al ritmo con el cual se alimenta la planta concentradora de la operación, incluyendo el mineral que se va consumiendo y llega a ser reducido hasta los 150 micrones, gracias a los molinos. Sin embargo, no todo el material que ingresa es uniforme, ya que algunos minerales son duros y otros suaves, lo que marca una diferencia, ya que los duros requieren un mayor consumo de energía, potencia y tiempo para ser reducidos.

“En Constancia, el uso de este modelo nos permite predecir, con una efectividad mayor al 90%, los eventos que ocurrirán en el molino, desde que el mineral es descargado en la chancadora, con una anticipación previa de 90 minutos”, destacó Eder Lagos, Superintendente de Planeamiento Mina de Hudbay Perú. Fue durante la conferencia brindada en el Expomina Perú 2022, en la fecha inaugural de este evento que analizará distintos temas de interés para la industria minera.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

La importancia de esta innovación radica en que le permitirá al personal de Hudbay conocer de manera anticipada el tipo de mineral que llegará al molino, con lo que podrán reajustar las acciones a realizar para el procesarlo, evitando así caídas abruptas en la productividad. Por ejemplo, si se sabe que llegará un mineral duro, este podría ser mezclado con uno suave, evitando que el rendimiento de la planta se vea comprometido.

De esta manera, se utiliza menos energía (no se utiliza más tiempo de molienda para la misma cantidad de mineral), hay un menor costo de minería (ya que se evitan cambios en la distribución de los equipos y parámetros) y se puede cumplir con el plan de negocios planificado en la operación.

Ver también:  Hudbay abre este mes de abril información sobre proceso de licitación (Exclusivo)

“Gracias a la trazabilidad que hemos logrado obtener con la generación del modelo predictivo, hemos podido identificar que el SPI y la granulometría son las principales variables que impactan en el throughput, por ello ahora estamos trabajando en modelar estas variables, con el fin de poder replicar los casos de éxito en el rendimiento de los molinos”, indicó Lagos.

Cabe señalar que el machine learning es la disciplina del campo de la Inteligencia Artificial (IA) que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones. Esta característica, utilizada en la minería, permite mejorar la eficiencia de la operación, en sus distintos procesos técnicos.

Otras características del modelo predictivo del Throughput

En su exposición, Lagos resaltó, además, tres características adicionales que brinda el uso de esta tecnología, ya que permite el rastreo del mineral, desde el frente de minado hasta la chancadora; realiza la predicción en función a las variables de mina; y por último, permite a las áreas de Mina de la operación, adaptar, sobre la marcha, un plan de minado con mayor exactitud, a fin de ofrecer una mezcla de mineral óptima durante la jornada.

Ver también:  Hudbay abre este mes de abril información sobre proceso de licitación (Exclusivo)

Sobre Hudbay

Es una empresa minera diversificada que produce principalmente concentrado de cobre en operaciones en Canadá, Estados Unidos y Perú. Su visión es ser un operador responsable y de primer nivel de minas de bajo costo y larga duración.  En el Perú opera la Unidad Minera Constancia en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), donde trabaja responsablemente para contribuir al desarrollo de la zona a través de un enfoque de responsabilidad compartida, trabajando en conjunto con su entorno, la sociedad civil y el Estado peruano.