El bofedal de Cochapampa sirve como fuente de agua y vida para actividades económicas tradicionales como agricultura y ganadería.

ProActivo | Como parte de su compromiso ambiental con las comunidades del área de influencia de la mina Constancia (Cusco), Hudbay Perú ha desarrollado junto a la comunidad de Chilloroya, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, un Plan de manejo de bofedales que permite a sus pobladores utilizar de forma más eficiente sus recursos naturales y reducir el consumo hídrico, señaló Iván Salas, Supervisor Senior de Biodiversidad & Cierre de Hudbay Perú.

De manera específica, la iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto de la carga ganadera y la actividad de pastoreo que realiza la comunidad en el bofedal de Cochapampa, el cual les sirve como fuente de agua y vida para sus actividades económicas tradicionales (agricultura y ganadería).

Luego de tres años de trabajo, los resultados han sido exitosos, ya que el consumo de agua se ha reducido en un 90 % en el bofedal, en comparación a actividades tradicionales como la ganadería. Además, se ha logrado reducir hasta en un 60 % el impacto de la carga de ganado dentro del bofedal.

Asimismo, se ha podido desarrollar una nueva actividad económica, alternativa a la ganadería, como es el cultivo de jugosas fresas, lo que se desarrolla en 10 invernaderos (de 240 m² cada uno), construidos como parte del proyecto y que le generan a la comunidad ingresos adicionales en el corto plazo.

La iniciativa ha generado la inclusión de todos los miembros de las familias, con lo que se ha logrado, por ejemplo, la participación de un 60 % de mujeres dentro de esta nueva actividad económica.

Para ello, Hudbay organizó 6 pasantías y talleres de capacitación para los pobladores, quienes aprendieron sobre el cultivo de fresas, hortalizas e incluso flores. Asimismo, se desarrollaron 20 talleres teóricos y prácticos dictados por especialistas, no solamente en el cultivo de la fruta, sino además en la gestión de agua y el uso de los sistemas de irrigación.

Números claves de la iniciativa

Uso eficiente del agua (por la reducción del consumo) hasta un 90%, en comparación a actividades tradicionales.

Se ha reducido hasta en un 60% el impacto de la carga ganadera dentro del bofedal.

Se han construido 10 invernaderos de 240 m2 (como parte del proyecto) y 2 invernaderos fueron construidos independientemente por los pobladores.

Se realizaron 6 pasantías y se dictaron más de 20 talleres teórico prácticos personalizados, con participación de la comunidad campesina de Chilloroya