Constancia (Foto: Hudbay Minerals)

Constancia (Foto: Hudbay Minerals)

Después de comenzar el año nombrando formalmente a Peter Kukielski como su CEO, y este mes resolviendo una larga batalla en la sala de juntas con su segundo mayor inversor, el productor de cobre canadiense Hudbay Minerals está poniendo sus ojos en el oro.

A pesar de los buenos resultados de sus operaciones en el Canadá, Hudbay sufrió pérdidas en los tres primeros meses del año, principalmente debido a la debilidad de los precios de los metales básicos y a la disminución de las leyes de su mina de cobre Constancia.

Luego la pandemia golpeó, y las operaciones de Perú se detuvieron, pero no tuvo un impacto material en el negocio en su conjunto, indicó Kukielski. Hudaby espera un retraso de hasta cuatro meses antes de que pueda empezar a explotar una extensión en Constancia.

La producción prevista en sus operaciones en la provincia canadiense de Manitoba, donde se mantienen las minas de zinc y cobre, y la mina Lalor en Snow Lake se está convirtiendo rápidamente en un importante productor de oro de bajo costo que se beneficiará de la renovación del molino de New Britannia, que se espera que esté terminado en 2022.

Ver también:  Consulta Previa: Comunidad Aimara Jatucachi gana demanda contra Minem por concesiones mineras

“Creo que aumentar nuestra exposición al oro es un paso lógico para la empresa, y la razón es que en primer lugar tenemos los activos y la experiencia para transformar nuestra mina Lalor y las demás propiedades regionales que la rodean en un negocio de oro”, dijo Kukielski.

Kukielski dijo que resulta que el depósito de metales básicos, descubierto en 2007, tiene un componente masivo de oro.

“Todos estos son descubrimientos en nuestras propias tierras usando nuestra propia experiencia, y hemos estado en el área durante 90 años. A medida que nos adentramos en el cuerpo del mineral, se está convirtiendo en una mina de oro. Perseguir esto ahora mismo creo que es tanto estratégico como inteligente”.

Hudbay está financiando el desarrollo a través de la renovación del nuevo molino de Old Britannia y la mina, que compró por unos 15 millones de dólares canadienses.

Ver también:  Rómulo Mucho: Perú tiene enorme potencial para el desarrollo de energías renovables y producción de hidrógeno verde

“Estamos invrtiendo 115 millones de dólares canadienses para renovar el molino y arreglar algunas de las infraestructuras, [y] añadir un circuito de flotación, dijo Kukielski. “Eso lleva la recuperación de oro al 53% del molino actual al 93%. Añade mucho valor al mineral”.

Una vez que se complete la restauración, se espera que el molino procese unas 1.500 toneladas de mineral al día.

El reacondicionamiento fue financiado por una transacción de futuros de oro – Hudbay pre-vendió la producción de oro de Lalor en 2022-23, en la base de la curva de avance del oro, dijo Kukielski.

En 2022-23, Hudbay está previsto que entregue 40.000 onzas cada año a un consorcio de bancos que financió la transacción.

“El efectivo está en el banco”, dijo Kukielski. “Muy pocas empresas tienen la capacidad de invertir en el fondo de un ciclo, pero nosotros somos uno de esos pocos afortunados.”

Ver también:  Spaceport: acuerdo de Perú con la NASA impulsará el desarrollo de Talara

La orientación de este año se establece en 90.000 onzas de oro en Lalor, y Kukielski dijo que para 2022, estará produciendo más de 150.000 onzas a un costo promedio de sostenimiento total (ASIC) de aproximadamente 650 dólares canadienses por onza.

Lalor contiene 1,3 millones de onzas de recursos inferidos y se espera que proporcione 150.000 onzas por año durante 8 años, luego la producción disminuirá ligeramente a medida que se extraiga para su esperada vida de 18 años.

Pero Kukielski está considerando el negocio del oro como parte del ciclo de los metales básicos, y dijo que Hudbay sigue centrándose en el cobre.

“El cobre es nuestro metal primario”, dijo “Los fundamentos del cobre son fantásticos, y en el futuro es el metal primario – el metal verde del futuro”. Todo lo que hay que hacer para descarbonizar nuestro mundo requiere cobre, el metal verde del futuro. Es el metal responsable de la mina”.