Educación y capacitación técnica con identidad

Hudbay Perú, mina Constancia

Como parte de su compromiso para contribuir al cuidado del medio ambiente en sus operaciones, la minera Hudbay Perú recibió del Ministerio del Ambiente (Minam) la tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú, tras haber reducido sus emisiones en su mina Constancia, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, de acuerdo con los lineamientos establecidos por dicha plataforma.

Este reconocimiento responde a un trabajo sostenido realizado por la empresa minera, que inicialmente logró el distintivo de dos estrellas en el período 2019-2023. Posteriormente, en 2023, Hudbay Perú desarrolló la primera auditoría energética de su clase en el país, orientada a identificar e implementar oportunidades de eficiencia energética en sus operaciones.

Como resultado de este proceso, en el período 2023-2024, la compañía ejecutó un proyecto de sustitución de combustible, mediante el cual reemplazó el diésel por energía eléctrica en parte de las operaciones de la mina Constancia, lo que permitió una reducción significativa de emisiones y un mejor desempeño ambiental. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia corporativa de la empresa para avanzar hacia una operación minera más sostenible.

Cabe recordar que, con la suscripción del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Perú asumió el compromiso de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sumándose al esfuerzo global por mantener el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2 grados centígrados.

En ese sentido, el programa Huella de Carbono Perú permite reconocer cómo las organizaciones públicas y privadas pueden contribuir, desde sus actividades diarias, al cumplimiento de este objetivo país, promoviendo una gestión responsable de las emisiones y el fortalecimiento de una economía baja en carbono.

Dato

Hudbay Minerals llegó a Perú con la adquisición del proyecto de cobre Constancia en 2011. Constancia es una operación de cobre propiedad al 100 % de Hudbay, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, en el sur de Perú, y consta de los yacimientos Constancia y Pampacancha. Terminamos la construcción de Constancia en 2014, y la mina pasó de la primera producción a la producción total en solo cinco meses. Las operaciones de Constancia también incluyen el yacimiento satélite cercano de Pampacancha, un yacimiento de cobre y oro de alta ley donde las actividades mineras comenzaron en 2021 y que se completarán a finales de 2025.

La empresa adquirió una serie de propiedades cerca de Constancia, añadiendo un gran bloque contiguo de prospectos de exploración a poca distancia en camión de la planta de procesamiento de Constancia, incluyendo la propiedad Caballito, que estuvo en producción en el pasado, y la propiedad María Reyna, de gran potencial. La empresa inició las primeras actividades de exploración en María Reyna y Caballito tras completar un acuerdo de exploración de derechos de superficie con la comunidad de Uchucarcco en agosto de 2022.