La explotación de Pampacancha comenzaría el segundo trimestre del 2021, según un comunicado donde Hudbay anuncia los resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2020 y ofrece sus previsiones anuales.
El documento señala que la empresa minera Hudbay llegó a cumplir con las previsiones de producción el 2020 para todos los metales. La producción consolidada de cobre fue un 6% mayor a lo estimado debido al buen rendimiento de las operaciones de Constancia en la segunda mitad del año y a la extracción de cortes de mayor ley de cobre en 777.
Al respecto, el documento también señala que la producción de cobre de Constancia durante 2020 fue de 73 150 toneladas, bastante menor a las 113,825 toneladas alcanzadas durante 2019 y que se explicaría por la suspensión de operaciones de ocho semanas ocasionada por el covid-19. Para 2021, la empresa espera alcanzar una producción aproximada de 78 270 toneladas. Además, la mina mantiene una producción enfocada en cobre, por lo que la presencia de otros metales en su operación es mínima. En este caso, la cantidad de oro registrada durante 2020 fue equivalente a 0.35 toneladas
Hudbay anunció que este año buscará mejorar aún más el perfil de producción y los costos de la Unidad Minera Constancia. Además, espera culminar próximamente las negociaciones con los propietarios de tierras en Pampacancha para iniciar las actividades en dicha zona donde ya se completó el proceso de Consulta Previa y se cuentan con los permisos requeridos para desarrollar la operación.
La empresa espera operar sin interrupciones este año para superar la producción registrada durante 2020, lo que implicaría también mayores beneficios para la región, provincias y distritos cercanos quienes se ven beneficiados por conceptos de canon minero y regalías.
En el 2021, se prevé que la producción consolidada de cobre aumente en un 7% en comparación con la producción de 2020, principalmente como resultado de una mayor producción de cobre prevista en Perú. Se espera que la producción consolidada de oro en 2021 aumente en un 62% interanual debido a una mayor producción de oro tanto en Manitoba como en Perú.
Pampacancha
En Perú, se espera que la producción de oro se triplique con creces en 2021, ya que la empresa espera ver los beneficios de las mayores leyes en el yacimiento satélite de Pampacancha.
Las previsiones de producción de Perú para 2021 suponen que la explotación de Pampacancha se iniciará en el segundo trimestre, con una fase inicial de menores leyes de cobre, pero mayores leyes de oro, que se espera continúe durante el resto del año antes de que se prevea la entrada de mayores leyes de cobre en el plan de la mina en 2022.
Se espera que el nuevo plan minero de Constancia refleje un aumento de la producción de cobre y oro de 2022 a 2025, a medida que las mayores leyes del yacimiento de Pampacancha entren en el plan minero. Se espera que esto compense la pérdida de producción de cobre por el cierre de 777 a mediados de 2022 y permita un estado estable en la producción de cobre consolidada de Hudbay.
El nuevo plan minero de Constancia incorporará nuevas reservas de la propiedad Constancia Norte, que ampliará el tajo de Constancia. El nuevo plan de la mina también incluirá supuestos de costes unitarios actualizados basados en las recientes actividades operativas y comerciales.
Balance
“Logramos todos nuestros objetivos de producción y costos operativos en 2020, continuando nuestra tendencia de sólido desempeño operativo y financiero mientras ejecutamos nuestras iniciativas de crecimiento”, dijo Peter Kukielski, Presidente y CEO.
“Nuestras operaciones en Perú siguieron teniendo un buen desempeño a pesar de los desafíos de COVID-19 y el equipo completó con éxito el proceso de Consulta Previa para Pampacancha. Si bien 2021 sigue siendo un año de inversión para Hudbay, también es el año en el que esperamos comenzar a ver los beneficios de estas inversiones de alto rendimiento a medida que aumentamos nuestra producción a través de Pampacancha y New Britannia, y creamos un valor significativo para nuestras partes interesadas”, agregó el ejecutivo.
Hudbay: Objetivos clave para el 2021
La producción anual de Hudbay y la orientación de los costos de operación, junto con su capital anual y las previsiones de gastos de exploración se discuten en detalle a continuación. Como resultado de la pandemia mundial de COVID-19, Hudbay ha experimentado interrupciones operativas, de la cadena de suministro, de los viajes, de la mano de obra y del transporte marítimo, y puede seguir experimentando interrupciones similares en el futuro.
Dada la incertidumbre de la duración y la magnitud del impacto de COVID-19, incluyendo su impacto en el calendario de desarrollo de Pampacancha, la producción de la compañía para 2021 y la orientación de los costos están sujetos a un grado de incertidumbre más alto de lo normal. La orientación que se presenta a continuación no refleja ninguna posibilidad de suspensiones adicionales u otras interrupciones significativas de las operaciones o retrasos en las actividades de desarrollo.
Los objetivos clave de Hudbay para el 2021 son:
- Centrarse en la eficiencia operativa y mantener los bajos costes de producción de la compañía para seguir generando un flujo de caja positivo y un fuerte rendimiento del capital invertido;
- Ejecutar el desarrollo y comenzar las actividades mineras en el yacimiento satélite de alta ley de Pampacancha, mejorando aún más el perfil de producción y costes de Constancia;
- Llevar a cabo el reacondicionamiento de la fábrica de oro New Britannia para aumentar significativamente la producción de oro de Lalor, completando la segunda fase de la estrategia aurífera de Snow Lake;
- Avanzar en el proceso de apelación y en las opciones alternativas para desbloquear el valor en Rosemont;
- Avanzar en la tercera fase de nuestra estrategia de oro en Snow Lake para aumentar aún más la escala de producción anual, avanzando en los estudios para optimizar las recuperaciones, el rendimiento, la conversión de recursos y la exploración;
- Mantener las métricas de eficiencia de Constancia, líderes en el sector, identificando áreas de mejora a través de las iniciativas de mejora continua en la fábrica y la exploración en curso cerca de la mina;
- Perforar objetivos regionales de exploración de cobre cerca de Constancia, en el norte de Perú, y en Rosemont, a la vez que se siguen avanzando los programas de exploración en la región de Snow Lake, Perú y Nevada;
- Apoyar a los trabajadores de Hudbay, a sus familias y a las comunidades en las que opera la compañía, continuando con la prioridad de la salud y la seguridad y proporcionando apoyo continuo a COVID-19; y
- Evaluar la exploración, el crecimiento orgánico y las oportunidades de adquisición que cumplen con los estrictos criterios estratégicos de Hudbay y asignar el capital para perseguir aquellas oportunidades que crean un valor sostenible para la empresa y sus grupos de interés.